INFORMACIÓN GENERAL


Desde hace varios años existe una estrecha colaboración científica entre miembros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y de la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València Estudi General (España). El año 2009 esta colaboración fue reconocida y beneficiada con un proyecto de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo, cuya principal acción consistió en la celebración de la I escuela conjunta de verano. La continuación de esta escuela, ya en su sexta edición, se presenta en esta página.

Los cursos están dirigidos a estudiantes de los últimos cursos de las carreras de Matemáticas, Física o afines y tienen por objetivo presentar algunas aplicaciones modernas de las matemáticas. En concreto, se estudiarán tópicos centrados en el estudio de sistemas dinámicos como la teoría de control, la optimización estructural usando Python, y otros como la creación de música algorítmica usando PureData. El profesorado está compuesto por especialistas de reconocido prestigio en su área.

Una característica de la escuela es que se pretende que los cursos sean lo más aplicados posible y, con este fin, en muchos de ellos utilizaremos software como Maxima o Python (para más detalles de los aspectos técnicos, se puede consultar el enlace al curso correspondiente). Sin embargo, no se requiere ningún conocimiento previo de estos programas o lenguajes. La escuela consta de dos series de cursos, que se llevarán a cabo en la última semana del mes de Junio y la primera del mes de Julio. Con estas fechas, se espera que los interesados no tengan interferencias con sus programas de estudio habituales.

La organización dispone de un número reducido de becas para los asistentes, que cubren alojamiento, transporte y manutención. En caso de solicitar una, es muy importante que curse la solicitud lo antes posible y, si le es concedida, se ponga en contacto con la secretaria de organización para conocer las posibilidades de alojamiento. Para la asignación de las becas se tendrán en cuenta únicamente criterios académicos.

Para más información sobre el contenido técnico de los cursos, puede dirigirse al profesor responsable de cada curso o directamente al organizador local:

José Antonio Vallejo (UASLP).


INSCRIPCIONES, BECAS Y CONTACTO


Para inscribirse, es necesario enviar un correo electrónico a la dirección escuelaverano@fc.uaslp.mx adjuntando el siguiente formato con todos los datos completos. Si solicita beca, debe enviar la solicitud antes del día 17 de Junio y adjuntar una constancia (escaneada) de calificaciones con todas las signaturas cursadas hasta la fecha (es suficiente con una copia del KARDEX, no es preciso una constancia oficial).

Para obtener más información (sobre becas, alojamiento, cómo llegar, etc.), se puede contactar con la secretaria de organización:

Iris Maldonado Lozano
Laboratorio de Matemáticas
Facultad de Ciencias
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Lateral Av. Salvador Nava s/n
78290 San Luis Potosí (SLP) México
Tel: +52-444-8262486 ext. 2915
Correo-e: escuelaverano@fc.uaslp.mx


PATROCINADORES


Esta escuela conjunta cuenta con el apoyo de fondos PIFI 12-15 del Cuerpo Académico de Matemáticas e Informática, proyectos personales de investigación CONACyT y una asignación especial de la Dirección de la Facultad de Ciencias y la Rectoría de la UASLP.

Escudo UASLP