Julián Carrillo, el potosino que
forjó un nuevo universo
José Refugio Martínez Mendoza
Luis Guillermo Martínez Gutiérrez
El Sonido 13 es una de las propuestas musicales
más ambiciosas en la historia cultural de
nuestro país; tal vez la mayor. Sin embargo,
también es una de las menos escuchadas y sus
teorías son de las menos conocidas y discutidas.
Bajo esta contradicción, en este libro se
presentan una serie de disertaciones sobre la
naturaleza de las directrices que componen el
Sonido 13. De esta forma, se despliegan las
relaciones entre el arte musical, la ciencia
física y la filosofía que se entrecruzan al
interior de este complejo sistema musical.
Julián Carrillo, creador del Sonido 13, es
también un personaje complejo, ¿cuál era el
contexto cultural en el que se desarrolló su
niñez y adolescencia en la ciudad de San Luis
Potosí?, ¿pudo realmente descubrir los
microtonos en 1895?, ¿qué pasó después de su
muerte con el Sonido 13? Estas preguntas, entre
otras más, guían los trabajos aquí presentados.
Así, esta publicación no es más que una especie
de cartografía que pretende desarrollar algunos
caminos pendientes en la investigación, así como
empezar a surcar algunos derroteros teóricos
que, a juicio de los autores, faltan por
realizar.
|
|