ARQUITECTURA DEL MICROPROCESADOR
Z80
El Z80 fué el primero de la tercera generación, sin
embargo es uno de los microprocesadores de 8 bits más empleado hasta nuestros
días, se encuentran versiones mejores del mismo tales como Z80A, Z80B, Z80H,
éstas se caracterizan por trabajar a frecuencias superiores de 4 Mcps, 6.5 Mcps
y 8 Mcps respectivamente, las características fundamentales del Z80 son:
1. El transporte de señales se realiza sobre tres buses, el bus de direcciones, el bus de datos, así como el bus de control.
2. Régimen de interrupción uniforme, con la posibilidad de encadenar las prioridades de los circuitos periféricos.
3. Alto grado de programabilidad.
4. Reloj único.
5. Fuente de voltaje única de +5 Volts.
Un sistema con Z80 se completa con el empleo de memorias estandard de lectura y memorias estáticas o dinámicas de lectura y escritura, además pertenecen al sistema, puertos de entrada y salida paralelo, interfaces de comunicación serie, sistemas contadores temporizadores y circuitos de acceso directo a memoria.
El funcionamiento del sistema consiste en que las instrucciones del microprocesador, que están en la memoria ROM, se ejecutan en una forma secuencial de operación, la fuente de datos es, la propia CPU, los periféricos o las memorias, la transferencia interna de datos es a través del CPU, exceptuando la transferencia de datos en el proceso de acceso directo a memoria.
El Z80 es una versión apreciablemente mejorada tanto en circuiteria como en características de programación del antiguo modelo INTEL 8080, el Z80 resulta ser un microprocesador más rápido y sencillo en el desarrollo de sistemas ya que solo usa una fuente de alimentación de +5 Volts, contiene íntegramente todo el conjunto de instrucciones del 8080, lo cual le permite ejecutar todos los programas escritos para el CPU 8080, contiene el Z80 una expansión adicional de 80 instrucciones de ahí se deriva su nombre, su repertorio suma un total de 156 instrucciones.
El microprocesador Z80 contiene las siguientes unidades
funcionales;
1).- Unidad aritmética y lógica
2).- El contador de programa
3).- El
apuntador del stack
4).- Registros de propósito general
5).- Registros
de indice
6).- Registros de interrupciones
7).- Registro de banderas
8).- Registro para refrescar memorias dinámicas
LA UNIDAD ARITMÉTICA Y LÓGICA (ALU)
Las
operaciones del CPU Z80 se realizan con un grupo de dispositivos lógicos
conocidos comúnmente como unidad aritmética y lógica (ALU) esta efectúa las
siguientes operaciones;
1. Suma binaria.
2. Operaciones lógicas.
3.
Complementar a dos.
4. Corrimiento de un bit a la derecha o a la
izquierda.
5. Registro de resultados importantes como el acarreo,
signo, acarreo auxiliar, paridad o si el resultado es zero.
6.
Comparaciones
7. Poner, Limpiar o probar un bit
EL CONTADOR DE PROGRAMA (PC)
Es un
registro de 16 bits, que continuamente tiene la dirección de la localidad de
memoria siguiente que se va a accesar, de esa localidad obtiene el código de la
instrucción a ejecutarse, en la CPU el PC se incrementa en uno, cada vez que el
microprocesador lee el código de la instrucción contenida en la localidad
direccionada, de esta forma el contador del programa direcciona secuencialmente
las localidades de la memoria ROM, donde se encuentra almacenado el programa.
EL APUNTADOR DEL STACK (SP)
El
microprocesador Z80 cuenta con el registro de pila (SP) o stack pointer que
contiene una dirección de memoria RAM a partir de la cual y en forma
descendente, se almacenan los contenidos de un par de registros, o a partir del
cual en forma ascendente se obtienen los últimos dos datos de 8 bits almacenados
en esa área, el SP es un registro de 16 bits, para almacenar en el stack el
contenido de un par de registros se utiliza la instrucción PUSH y para cargar a
un par de registros con los dos últimos bytes del stack se utiliza la
instrucción POP.
REGISTROS DE PROPÓSITO GENERAL
El
microprocesador Z80 contiene 14 registros de 8 bits separados en dos grupos;
GRUPO 1; A, B, C, D, E, H, y L
GRUPO 2; A', B', C', D', E', H' y L
Todas las instrucciones trabajan con los registros del grupo 1, con las instrucciones EX y EXX se logra el intercambio entre los contenidos de los registros del grupo 1 con los contenidos de los registros del grupo 2, el grupo 2 se utiliza en cierta forma como stack del grupo 1, dentro de la propia CPU.
Con los 14 registros de propósito general se efectuan por medio de las instrucciones las siguientes funciones;
1. Recibir datos desde la memoria.
2. Enviar datos hacia la
memoria.
3. Incrementar o decrementar en uno su contenido.
4. Formar una dirección con el contenido de un par de registros.
5. Transferir datos entre los registros.
6. Obtener un
operando durante las funciones de la ALU.
REGISTROS DE ÍNDICE IX e IY.
Estos son
registros de 16 bits cada uno y conservan direcciones base que se usan para modo
de direccionamiento indexado, en este modo un registro de índice se usa como
base para apuntar a una región de la memoria. La dirección efectiva de la
localidad de memoria a donde se va a depositar el dato o de donde se va a leer,
se obtiene, al sumar el contenido del registro de índice y el valor de 8 bits
contenido en el campo de "desplazamiento" de las instrucciones que emplean
direccionamiento con índice, estos desplazamientos se especifican con números
enteros signados con el complemento a dos.
REGISTRO DE INTERRUPCIONES
El Z80 opera
en modo de interrupción en el que responde como una "llamada" indirecta en
respuesta a una solicitud de interrupción. El registro I se usa para este
propósito almacenando los 8 bits más significativos de la dirección indirecta
mientras que el dispositivo que interrumpe proporciona los 8 bits menos
significativos de la dirección índice, esta característica permite que las
rutinas servicio de las interrupciones se localicen en cualquier parte de la
memoria y que se puedan accesar en un tiempo muy corto.
BANDERAS DE ESTADO
El microprocesador
Z80 tiene un registro de 8 Flips Flops, para monitorear ciertos resultados de
las operaciones de la ALU, a la información que almacenan estos flips-flops se
conoce como banderas de estado, las banderas se actualizan después de cada
operación con alguno de los registros, no todas las operaciones modifican a
todas las banderas, de los 8 bits del registro de banderas, únicamente seis
registran información útil para el programador, cuatro de estas banderas se
prueban, esto es, se usan como condiciones de salto (JP), llamada (CALL), o
regreso (RET), estas banderas son;
1. La paridad o sobreflujo (P/V). El registro "P" se utiliza para realizar funciones auxiliares necesarias para el usuario, le sirven para interpretar los resultados, es uno cuando el resultado de la operación lógica del complemento a dos produce un acarreo, de otro forma es un cero lógico..
2. SIGN (S); Set if into the result of ALU operation the most significant bit = 1, otherwise reset.
3. ZERO (Z); Set if result of ALU operation is zero otherwise it is reset.
4. AUXILIARY CARRY; Set if carry out results b3 into b4 otherwise reset.
5. CARRY (C); Set if result of addition or subtraction operation result in a carry or borrow of the highest order bit, otherwise reset.
El Z80 opera con una fuente de alimentación de +5.0 Volts conectada a la terminal 11, (pin 11), la tierra de la fuente se conecta a la terminal GND, (pin 29), el consumo típico de corriente para el Z80 es de 90 mA.
Cuenta con 18 registros de 8 bits y 4 registros de 16 bits, todos los
registros del Z80 se implementan con una RAM
estática, los registros incluyen 2 bancos de 6 registros de propósito
general, que se usan individualmente como registros de 8 bits, o en pares como
registros de 16 bits, existen también 2 bancos de registros denominados
"acumulador" y "banderas", además cuenta con 6 registros de propósito especial,
4 registros de 16 bits, PC, SP, IX e IY, y 2 registros de 8 bits, el registro
del refresh "R" y el registro de interrupciones "I", la aritmética de 8 bits de
las funciones, y las instrucciones lógicas de la CPU se ejecutan en la ALU, la
ALU reliza las siguientes funciones son;
1. Sumar.
2. Restar.
3. Función lógica AND.
4. Función lógica OR.
5. Función lógica OR-EX.
6. Comparación.
7. DespIazamientos a la
derecha y a la izquierda.
8. Incrementar bytes.
9. Decrementar bytes.
10. Poner bits en uno lógico.
11. Poner bits en zero lógico y
12.
Comprobar el estado de los bits
LÍNEAS DE DIRECCIONES (A0 - A15), Pines 30-40, 1-5
respectivamente
Se forman con 16 líneas de direcciones, tienen la
facultad de establecerse en tercer estado, estas señales proporcionan las
direcciones correspondientes a intercambios de datos entre la memoria, la CPU y
los puertos de los periféricos, la capacidad de direccionamiento con 16 bits es
de 64 Kbytes y 256 puertos de entrada y salida, son activas en estado alto, los
8 bits menos significativos se usan para permitirle al usuario seleccionar los
256 puertos E/S, (A0-A7), en donde A0 es el bit menos significativo.
LÍNEAS DE DATOS (DO - D7), Pines 14, 15, 12, 8, 7, 9,
10 y 13
Se forman con 8 líneas de datos bidireccionales con
capacidad del tercer estado, son activas en nivel alto, se utilizan para el
intercambio de datos con la memoria, y periféricos de E/S.
CICLO DE MAQUINA UNO (M1),
Salida
activa en nivel bajo, indica que en este ciclo de máquina uno el microprocesador
va a obtener el código operacional de una instrucción, en las instrucciones que
tienen un código operacional de 2 bytes esta señal se opera al obtener cada uno
de los bytes del código operacional, al igual que para indicar el reconocimiento
de un ciclo de interrupción cuando ocurre (IORQ)'.
REQUERIMIENTO DE MEMORIA (MREQ)', Pin 19
Salida activa en nivel bajo, esta señal indica una petición que
interrelaciona a la memoria con la CPU, obtiene una dirección valida de las
líneas de direccionamiento, esta terminal tiene capacidad del tercer estado.
REQUERIMIfNTO DE E/S (IORQ), Pin 20
Es
salida triestado activa en nivel bajo, esta señal indica que la mitad baja del
bus de direcciones mantiene una dirección válida de E/S, para efectuar una
operación de lectura o escritura de E/S, se genera esta señal cuando el ciclo de
maquina 1 (M1) reconoce una interrupción, indica que el vector de respuesta de
la interrupción se coloca en el bus de datos, las operaciones de reconocimiento
de interrupción ocurren durante el ciclo de maquina 1, mientras que las
operaciones de E/S nunca se producen durante este ciclo.
LECTURA (RD), Pin 21
Salida triestado
activa en nivel bajo, indica que la CPU desea leer datos desde la memoria de un
dispositivo externo de E/S, el dispositivo E/S se direcciona a la memoria o al
periférico, se usa esta terminal para dirigir los datos al bus de datos de la
CPU.
ESCRITURA (WR)', pin 22
Salida
triestado activa en nivel bajo, indica que el bus de datos de la CPU va a
obtener datos válidos para ser almacenados en la memoria o en algún dispositivo
de E/S.
REFRESCO DE LA MEMORIA DINÁMICA (RFSH)', Pin
28
Salida activa en nivel bajo, indica que los siete bits
inferiores de las líneas de direccionamiento contienen una dirección válida de
refresco de memoria, se utiliza para el mantenimiento de datos en memorias
dinámicas, con esta se efectúa una lectura de refrescamiento para todas las
memorias dinámicas.
PARO (HALT), Pin 18
Salida que activa
en nivel bajo, indica que la CPU realiza una instrucción por software de paro
(HALT), y que espera una interrupción (NMI)' o (INT)' antes de que continue la
operación, mientras permanezca en este estado la CPU ejecuta operaciones NOP,
para mantener activo el refresco de las memorias dinámicas, al aplicarse un
reset se continua con la operación.
ESPERA (WAIT), Pin 24
Es una entrada
activa en nivel bajo, le indica al microprocesador que la memoria direccionada o
los dispositivos periféricos de E/S no son tan rápidos como para realizar una
transferencia de datos a la velocidad de la CPU, o no están listos para una
transferencia de información, la CPU continua con el estado de espera durante
todo el tiempo que esta terminal es activa, esto les permite a los otros
dispositivos sincronizarse con la CPU.
REQUISICIÓN DE INTERRUPCIÓN MASCARABLE (INT), Pin
16
Entrada activa en nivel bajo, esta terminal se acciona con
dispositivos E/S externos, una requisición (INT)' se atiende al final de la
instrucción que se ejecuta, si el enable interno del Flip Flop de interrupción
IFF1 controlado por software se encuentra habilitado, y si la requisición de bus
no esta activa, al aceptar la CPU una interrupción envía una señal de
reconocimiento, la petición de E/S se realiza durante el ciclo de máquina 1, al
principio del siguiente ciclo de instrucción, esta petición solo es valida bajo
control del programa interno, reconociendo la CPU tres modos diferentes de
interrupción.
INTERRUPCIÓN NO MASCARABLE (NMI)', Pin 17
Entrada que se activa con un flanco de bajada mediante un impulso que
identifica una interrupción obligada, posiciona al contador de programa (PC) en
la dirección 0066h desde donde continua el proceso, esta tiene una prioridad más
alta que la interrupción (INT)' y siempre se reconoce al final de la instrucción
que se ejecuta, independientemente del estado del IFF1, el contador de programa
PC se almacena automáticamente en el stack pointer externo de forma que el
usuario regrese al programa en el mismo punto del que fué interrumpido.
REHABILITACIÓN (RESET), Pin 26
Entrada
que se activa con un flanco de bajada mediante un impulso, obliga a la CPU a
reiniciar su actividad, coloca al contador de programa (PC) en la localidad de
inicio de memoria 0000h, desde donde empieza el proceso, durante este tiempo el
bus de direcciones y el bus de datos adquieren el estado de alta impedancia y
todas las terminales de control de salida adquieren el estado inactivo.
REQUERIMIENTO DE LAS TERMINALES DE LA CPU (BUSRQ), Pin
25
Esta entrada es activa en nivel bajo, le indica a la CPU que
coloque todas sus líneas en estado de alta impedancia, (tan pronto el ciclo de
maquina 1 actual termine), a petición del periférico externo que desea tomar el
control del sistema, regresa el control a la CPU cuando esta señal (BUSRQ)' pasa
al nivel alto, se utiliza para pedir que el bus de direcciones, el bus de datos
y las terminales de salida triestado del bus de control vayan a un estado de
alta impedancia de tal forma que otros dispositivos controlen esos buses.
ENTREGA DE LAS TERMINALES DE LA CPU (BUSAK)', Pin
23
Salida activa en nivel bajo, es una indicación para el
periférico que efectúa una petición (BUSRQ)' de que su petición ha sido
concedida por parte del microprocesador, sirve para indicar al dispositivo que
solicita este reconocimiento, que el bus de direcciones, el bus de datos y el
bus de las terminales de control triestado han sido puestos en su estado de alta
impedancia y que el dispositivo externo puede ahora controlar estas terminales.
RELOJ (CK), Pin 6
Entrada configurada
por un tren de impulsos útiles, es la diferencia que permite la secuencia de
tiempos de operación, se implanta físicamente con un oscilador de onda cuadrada
cuya frecuencia depende del tipo de características de la CPU Z80, requiere
oscilación de una fase con niveles TTL, una forma de satisfacer todos los
requerimientos de voltaje es por medio de una resistencia de activación "pull
up" de 330 ohms conectada entre +Vcc y la terminal de salida de un oscilador
implantado con circuitos TTL que generen oscilaciones.
ALIMENTACIÓN POSITIVA DE +5 VOLTS (Vcc), Pin
11
Esta es una entrada de alimentación de tensión de +5 volts con
un 5 % de tolerancia.
TIERRA (GND), Pin 29
Terminal de
alimentación negativa, requiere un potencial de 0.0 volts que sirven de
referencia para la interconexión de los dispositivos.