ETAS

Hacia una cultura de vinculación entre la Academia y la Industria.

Imagen PIE Imagen Fac. de Ciencias Imagen UASLP
Conferencias
M.C.Oscar Yáñez Suarez (UAM-Iztapalapa)
Semblanza
Oscar Yáñez Suárez es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, desde 1989. Es miembro del Laboratorio de Investigación en Neuroimagenología (LINI), perteneciente al Área de Procesamiento Digital de Señales e Imágenes Biomédicas de dicho Departamento. Participa activamente en los programas de la licenciatura en Computación y de la licenciatura y el posgrado en Ingeniería Biomédica, ofreciendo cursos de electrónica digital, sistemas de cómputo, procesamiento de señales e imágenes, y reconocimiento de patrones. Además, contribuye a estos programas asesorando proyectos terminales y tesis de posgrado. Su campo de interés es el procesamiento y análisis de información cerebral, de origen tanto electrofisiológico como anatómico-funcional. Está involucrado en diversos proyectos de investigación, relacionados con la segmentación automática de imágenes de resonancia magnética por métodos estadísticos, la reconstrucción tridimensional y visualización volumétrica de estructuras cerebrales, la estimación de fuentes de EEG para la planeación neuroquirúrgica, las interfaces cerebro - computadora, así como en el desarrollo de sistemas de hardware de soporte para varias de éstas aplicaciones.

Síntesis Realista del ECG. Modelos dinámicos en software y hardware
La simulación de la señal electrocardiográfica (el llamado ECG, la "huella" eléctrica del sistema de la bomba cardiaca) es fundamental para la puesta a punto de equipos médicos de detección de latidos y análisis morfológico en tiempo real de las formas de onda: marcapasos, desfribiladores, cardioversores y registradores ambulatorios de larga duración. Más aún, las señales de ECG con parámetros controlados pueden aprovecharse para evaluar algoritmos de análisis de variabilidad de la frecuencia cardiaca. Desafortunadamente, los simuladores disponibles en el mercado se reducen a meros reproductores de señales previamente grabadas, lo cual limita su alcance para las tareas anteriormente enlistadas. En esta plática revisaremos un sencillo modelo de generación (síntesis) de señales electrocardiográficas a partir de un sistema acoplado de ecuaciones diferenciales que producen un atractor cuasi-periódico, aunado a un sistema perturbador que produce las características ondas P, QRS y T del ECG y ruido aditivo. Mostraremos una simulación computacional que valida el modelo y hablaremos de como hemos llevado ese modelo a una solución discreta en hardware reconfigurable que emite ECG realista por medio de un convertidor digital-analógico.
Dr. Horacio Estrada Vázquez (CENAM, QRO)
Semblanza
Obtuvo el grado de Doctor en 1983 por el Rensselaer Polytechnic Institute, Troy, NY. Su área de trabajo e investigación es centrada en el diseño y fabricación de MEMS, campo en el cual tiene 28 años de experiencia, tanto académica como industrial. Fue Profesor en la University of NC at Charlotte y trabajó como miembro del Research Staff de Goodrich Corp., Aerospace Division, y consultor por varios años en aspectos de microsensores. Trabajó como Coordinador Científico en el Centro Nacional de Metrología, por 7 años. Fue líder y responsable técnico del Programa Nacional MEMS apoyado por FORDECYT en 2010.

MEMS: Aplicaciones y Perspectivas en México
El objetivo de esta charla es exponer el trabajo que se ha venido realizando en México en el área de MEMS. Entre los temas que se van a abordar es el proyecto de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) en el área de MEMS que se está llevando a cabo entre varias universidades y centros de investigación como son el IPN, la UACJ, el CIDESI y la UASLP.

Dra. Karla Camarillo Gómez (ITCelaya)
Semblanza
Karla A. Camarillo Gómez es profesora Investigadora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Celaya desde el 2009. Estudió la licenciatura en el Instituto Tecnológico de la Laguna obteniendo el grado de Ingeniera Electrónica en el año 2002. Posteriormente, estudió la Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en la misma institución obteniendo los grados en los años 2004 y 2008, respectivamente. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Así mismo, es miembro activo de la IEEE como de la Asociación Mexicana de Robótica e Industria (AMRob). Fue presidenta de la AMRob durante el periodo 2011-2014. Sus líneas de investigación son Robótica y Sistemas Biomecánicos y Tecnologías Electrónicas.

Talento Mexicano en Robótica de Competencia: Olimpiadas de Robots Humanoides
La robótica de competencia principalmente busca potencializar las habilidades y capacidades de las universidades participantes, no solo con finalidades académicas, sino también para el beneficio de la sociedad. Existen diversas competencias en robótica, entre las que destacan RoboCup, el reto DARPA, y la organizada por FIRA. En base a éstas, se han estado creando otras competencias de robótica alrededor del mundo con finalidades similares. México siempre se ha caracterizado por obtener resultados en cada una de estas competencias, aún cuando participan universidades de países del primer mundo y potencias en tecnología. El ingenio y creatividad de los mexicanos para resolver los retos permiten este reconocimiento. El talento mexicano siempre obtiene resultados.

Dr. Ramón Huerta (UCSD)
Foto Dr. Ramón Huerta Semblanza
Ramón Huerta (Ph.D., 1994 – Universidad Autónoma de Madrid) es un investigador en el BioCircuits Institute de UC San Diego. Anteriormente a su actual posición fue Profesor titular de Universidad en la Universidad Autónoma de Madrid en la Escuela Politécnica Superior Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus áreas de interés incluyen sistemas dinámicos, inteligencia artificial, redes de sensores y biología de sistemas. Sus contribuciones recientes se han centrado en el desarrollo de algoritmos para la discriminación y cuantificación de series temporales complejas y multidimensionales, construcción de modelos para sistemas biológicos, detección química y máquinas olfativas usando algoritmos bioinspirados. Los trabajos del Dr. Huerta superan mas de los 100 artículos en revistas de Ciencias de la Computación, Física, Química y Biología.

Clasificación de series temporales para el reconocimiento de gases utilizando narices electrónicas

Hoy en día existen multitud de problemas donde se disponen de secuencias multidimensionales con estructura temporal. El problema consiste en determinar la causa, el origen o la fuente de esas fluctuaciones temporales que se manifiestan en sensores multidimensionales. Típicamente las series temporales se descomponen en un conjunto de características o “features” que posteriormente se utilizan como entradas de algoritmos de clasificación clásicos como pueden ser redes neuronales artificiales o máquinas de soporte vectorial. Si bien estos algoritmos son capaces de extraer unos niveles más que aceptables de rendimiento en la identificación y discriminación de señales, es obvio que uno puede mejorar los resultados si se tiene en consideración que las series temporales tienen una estructura temporal. ¿Qué quiere decir que tengan estructura temporal? Que dos medidas próximas en el tiempo tienen alta correlación entre ellas. Curiosamente esta propiedad tan básica de las series temporales ha sido ignorada en los campos de Inteligencia Artificial y Estadística por dos suposiciones dominantes: la estacionaridad de la señal y, en menor medida, la independencia estadística de las medidas. El objetivo de esta charla es explicar diferentes metodologías actuales que se utilizan para la clasificación y discriminación de series temporales, y en concreto mostrar como se pueden utilizar sistemas dinámicos en conjunto con las máquinas de soporte vectorial para la resolución de problemas de clasificación de series temporales.

Dr. Ramón Parra Michael (CINVESTAV, GDL)
Semblanza
Ramón Parra Michel nació en Guadalajara, Jalisco, en 1973. Recibió el título de Ing. en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara en 1996, el grado de maestría por el CINVESTAV-Gdl en 1998, y el grado de Doctor por el CINVESTAV-Zacatenco en México, D.F. en el 2003. El Dr. Parra ha impartido clases en el ITESM-Gdl, ITESO, CINVESTAV-Gdl, UAM Azcapotzalco, y ha impartido cursos especializados en Siemens, MABE, Lucent e INTEL; ha laborado como Ing. de diseño en CTS y Hewlett-Packard. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de ingeniería para empresas como Intel, Mixbaal, TTR, etc. y tiene productos en explotación comercial. El Dr. Parra cuenta con artículos de investigación en el área de Telecomunicaciones y Diseño Digital, así como 9 aplicaciones de patentes en estos campos. Actualmente realiza proyectos con la Universidad Pierre & Marie Curie en Francia y el laboratorio de Investigación y desarrollo de INTEL. Su interés se centra en los temas de modelado y estimación de canales inalámbricos, así como en la implementación eficiente de bloques de sistemas de radiocomunicación en FPGA/DSP/VLSI. Actualmente labora en CINVESTAV-Gdl como Investigador Titular en la sección de Comunicaciones. El Dr. Parra es miembro de la IEEE y el S.N.I. y miembro evaluador de los comités SEDENA-CONACYT y SEMAR-CONACYT.

Radios definidos por Software: Del concepto a su implementación práctica
La gran cantidad de estándares de comunicaciones que se encuentran actualmente en operación, son de aplicaciones y diseños tan variados, que dificulta que un mismo dispositivo pueda contener los diferentes radios requeridos por cada estándar (red inalámbrica, telefonía celular, radio y tv abierta, etc.). Por esta razón, uno de los paradigmas para resolver este problema consiste en contar con una etapa de electrónica de alta frecuencia común, y definir el radio mediante software, mismo que puede ser reprogramado de acuerdo al estándar de interés. Este paradigma es conocido como radio definido por software (SDR, por sus siglas de Software Defined Radio). Sin embargo, el concepto puro de SDR representa retos científicos y tecnológicos que impiden su implementación con la tecnología actual, tanto en el área de software como de hardware. En esta plática, el Dr. Parra presentará una propuesta de solución para resolver este problema, así como resultados parciales de esta aproximación tanto desde el punto de vista conceptual, como desde el punto de vista de diseño de circuitos digitales para telecomunicaciones, que han sido obtenidos en el grupo de comunicaciones inalámbricas del Cinvestav-GDL.

Ing. Juan Antonio de Lafuente Flores, (MultiON Consulting S.A. de C.V.)
Semblanza
El Ing. Julio de Lafuente cuenta con experiencia como instructor teórico-práctico en el área de Manufactura Aeronáutica, en el que ha desarrollado cursos intensivos de Ensamblaje Estructural, Tratamientos Superficiales y Calidad. Realizó su carrera de Ingeniero Mecánico en la Facultad de Ingeniería, UNAM, con especialización en Ingeniería de Diseño; y cuenta con certificaciones de Hardware de IBM y trabajó durante tres años como Ingeniero de Servicio atendiendo diversas plataformas de servidores computacionales, robots de almacenamiento masivo y máquinas electro-neumáticas diversas. Desde su integración al equipo de Ingeniería de MultiON Consulting S.A. de C.V, Julio ha adquirido conocimientos avanzados de lo general y lo particular en el desarrollo de aplicaciones analíticas e ingenieriles, lo cual le otorga un entendimiento integral de las necesidades actuales de los usuarios de la computación. Al día de hoy, Julio está acreditado como MathWorks Certified MATLAB Associate, que le califica para brindar asesoría y soporte técnico en lo referente a la programación con MATLAB.

MATLAB para Ciencia Básicas e Ingeniería
El seminario describe diversos escenarios de diseño, modelado, y simulación de sistemas eléctricos y mecánicos utilizando Simulink y librerías específicas para modelado no causal.

Dr. Javier González
Foto Dr. Javier G. Semblanza
Egresado de la licenciatura en Ingeniería Electrónica en el el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Guadalajara, Jalisco) donde se especializó en Ingeniería Biomédica y Sistemas Computacionales, obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en el Centro de Investigación y Educación en Óptica y Láseres (CREOL) de la Universidad de Florida Central en Orlando, Florida, especializándose en nanotecnología y óptica. Sus áreas de investigación es la interacción de luz con nanoestructuras y el uso de técnicas ópticas para el diagnóstico médico. El Dr. González ha publicado más de 65 artículos en revistas internacionales, es coinventor de 3 patentes internacionales, ha publicado 2 capítulos de libro y presentado su trabajo en más de 60 contribuciones en congresos internacionales y nacionales. Obtuvo el Premio Nacional de la Academia Mexicana de Ciencias en el 2012, es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2008 y Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.

Biofotónica: Uso de métodos ópticos en el diagnóstico médico no-invasivo
En esta plática se explorarán diferentes técnicas ópticas tales como la termografía, la espectroscopía Raman y la espectroscopía de reflectancia difusa en el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades tales como cáncer de seno, melanoma, psoriasis, melasma y dermatitis atópica, entre otras.

Dr. Carlos Gutiérrez
Foto Dr. Carlos G. Semblanza
Carlos A. Gutiérrez es Ingeniero en Electrónica y Sistemas de Comunicaciones Digital por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México (2002), Maestro en Ciencias en Teoría de la Señal y Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña, España (2005), Maestro en Ciencias en Electrónica con Orientación en Telecomunicaciones por el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), México (2006), y Doctor en Filosofía en Sistemas de Comunicaciones Móviles por la Universidad de Agder, Noruerga (2009). De 2009 a 2012 trabajó como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, y desde 2012 es Profesor-Investigador de Tiempo Completo en en la Facultad de Ciencias de la UASLP. Sus líneas de investigación incluyen modelado y simulación de canales no estacionarios para comunicaciones móviles, técnicas de estimación de canal para comunicaciones vehiculares, así como modelado y análisis de sistemas de transmisión basados en tecnología CDMA, MC-CDMA y OFDM. El Dr. Gutiérrez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2010 (Nivel C de 2010-2013, Nivel I de 2014 a 2016).

Comunicaciones Vehiculares para Sistemas de Transporte Inteligente
El diseño de sistemas de comunicaciones móviles que permitan la transmisión de datos entre vehículos se ha convertido en una línea de desarrollo importante en el campo de las telecomunicaciones. Las posibles aplicaciones de estos sistemas han captado el interés tanto de la industria automotriz como de diversos organismos gubernamentales, quienes están interesados en la creación de sistemas de transporte inteligentes (STI) que ayuden a reducir el número de accidentes viales, y por otro lado, que permitan una mejor gestión del trafico vehicular. En esta plática se explican las diferencias de los sistemas de comunicaciones vehiculares y los sistemas de comunicaciones móviles modernos y se discuten las aplicaciones de esta nueva tecnología en los STIs. Además, se exponen algunos problemas de investigación en este tema que están siendo objeto de estudio dentro del Posgrado en Ingeniería Electrónica de la UASLP.
Dr. Flavio Vigueras
Foto Dr. Flavio V. Semblanza
Flavio Vigueras Gómez estudió la carrera de Ing. Electrónica en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Maestría en Ciencias de la Computación y Matemáticas Industriales en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Obtuvo el grado de Doctor en Informática en la Universidad Henri Poincaré en 2007. Fue investigador en el CIMAT hasta el 2009 y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Boston en 2010, antes de incorporarse a la UASLP en 2011. Sus principales intereses científicos son la realidad aumentada, la visión computacional en tiempo real, y el uso de las nuevas tecnologías en la educación.

Procesamiento digital de imágenes: detrás de las cámaras
En la actualidad, el número de cámaras digitales vendidas ya supera al número de habitantes en el planeta; se sabe también que más de un billón de fotografías digitales han sido adquiridas en el mundo. Sin duda, la obtención de información a través de cámaras está presente en una gran cantidad de actividades profesionales y recreativas; por ello, la automatización de procesos de adquisición de información a partir de imágenes digitales se ha vuelto una actividad relevante en múltiples áreas del quehacer humano: en medicina, en la industria, en seguridad, en el cine y los videojuegos, etc. El objetivo de esta plática es dar a conocer algunas de las aplicaciones del procesamiento digital de imágenes y los trabajos de investigación que realizamos estudiantes y profesores del posgrado de ing. electrónica de la FC-UASLP en este tema.


arriba