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Simulador de un procesador simple

El procesador esta basado en el libro Introducción a la Ciencia de las Computadoras: enfoque algorítmico, de Jean-Paul Tremblay y Roichard B. Bunt, 1981, Mc Graw Hill.

El procesador consta de un acumulador (ac) y un contador de programa (pc). Se dispone de una memoria principal de 32 bytes. 

Cada instrucción ocupa un byte, los tres bits más significativos contienen el código de operación, los otros cinco bits se utilizan para almacenar la dirección del operando, excepto en las operaciones nop y alto, en las cuales no se utiliza este campo. Las instrucciones que puede ejecutar el procesador son:

Nemónico      Binario  Significado
NOP             000    no hace nada
CARGAR          001    cargar al acumulador
ALMACENAR       010    almacenar en memoria
SUMAR           011    sumar al acumulador
RESTAR          100    restar al acumulador
SALTAR          101    salto incondicional
SALTAR SI NO 0  110    salto condicional
ALTO            111    detener

El simulador muestra los registros del CPU y la memoria principal. Los registros se muestran en binario y en decimal. Las direciones de memoria se muestran en decimal y el contenido en binario y utilizando los mnemónicos de las instrucciones.

El applet se maneja mediante tres botones: el botón "Paso" ejecuta la instrucción direccionada por el pc. Si la instrucción es nop, no se realiza ninguna acción, solo se incrementa el pc, en otro caso, la instrucción se ejecuta y la simulación se detiene.

El botón "Continuo" ejecuta instrucciónes hasta encontrar la instrucción de alto o un punto de ruptura (breakpoint). Puede detenerse este proceso volviendo a presionar el mismo botón.

El botón "Borrar memoria" borra la memoria y los registros del procesador.

El contenido de los registros y de la memoria puede modificarse haciendo clic con el mouse. El bit sobre el que haga clic se cambia de 0 a 1 o viceversa. Al hacer clic sobre el área de despliegue de los mnemónicos se modifica solo el campo del código de operación obteniendose la siguiente instrucción.

La instrucción direccionada por el pc se muesta en blanco con fondo gris oscuro. Para establecer el breakpoint haga clic sobre el campo de dirección de la instrucción, esta cambiara a color rojo indicando la presencia del breakpoint.

El cuadro combinado permite seleccionar la velocidad de simulación (lento o rápido)