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Ciclo Otto

El motor de gasolina puede ser modelado mediante el ciclo Otto. El ciclo Otto esta formado por seis procesos que se detallan a continuación

1. Tiempo de admisión (O => A). La mezcla de aire y gasolina entra al cilindro del motor y el pistón se mueve hacia abajo.
2. Tiempo de compresión (A => B). El pistón se mueve hacia arriba y la mezcla de aire y gasolina es comprimida.
3. Encendido de la gasolina (B => C). La bujia enciende la mezcla de aire y gasolina.
4. Tiempo de trabajo (C => D). La presión ejercida por la elevación de la temperatura impulsa al pistón hacia abajo.
5. Escape de los gases de combustión (D => A). Se abre la válvula de escape para que los gases salgan a la atmósfera.
6. Tiempo de escape (A => O). Los gases son expulsados a la atmósfera.

El siguiente diagrama P-V muestra estos procesos. Qc es el calor que entra al sistema mediente la combustión de la gasolina y Qf es el calor que sale con los gases de escape. Suponemos que los procesos A => B y C = > D ocurren lo suficientemente rápido para que no haya transferencia de calor y por lo tanto sean adiabáticos.

Tradicionalmente el motor de gasolina es conocido como motor de cuatro tiempos, esto es porque el encendido de la gasolina y la apertura de la válvula de escape ocurren en un tiempo muy breve.

El siguiente applet muestra el ciclo Otto en forma dinámica. Para iniciar la simulación presione el botón "empesar", si lo vuelve a presionar la simulación se detiene. Puede variar la velocidad de simulación con la barra de desplazamiento. La casilla de verificación permite suspender la simulación después de cada tiempo del ciclo.