Sitio Web de Héctor E. Medellín Anaya

Tareas

Primitivas

  1. Línea vertical
  2. Línea diagonal
  3. Estrella de 5 picos
  4. Primitivas de Power Point
  5. Compuertas lógicas and y or
  6. Primitiva oval de Java
  7. Diagrama de barras de hasta 10 datos. Probar con los siguientes datos: Posición del diagrama de barras 30,30;ancho: 200; alto: 150; datos: 345,400,120,40,250. Posición del diagrama de barras 250,30;ancho: 100; alto: 100; datos: 32, 45, 67, 21, 23, 10, 5.
  8. Diagrama de pastel con resalte de algunas rebanadas y letrero. Probar con los siguientes datos: Posición del diagrama de pastel 80,80;radio: 45; datos: 345,400,120,40,250, etiquetas: "Físicos", "Matemáticos", "Biólogos","Topógrafos", "Ingenieros", Posición del diagrama de pastel 250,250; radio 150; datos: 32, 45, 67, 21, 23, 10, 5. Etiquetas: "Coca cola", "Pepsi", "Caballito", "Sprite", "Fanta", "Delawere Punch", "Chaparrita". Los datos en negrita van resaltados.

Transformaciones

1. Probar que la multiplicación de matrices para cada una de las siguientes secuencias es conmutativa:

a) Dos rotaciones sucesivas

b) Dos traslaciones sucesivas

c) Dos cambios de escala sucesivas.

2. Probar que la composición de dos rotaciones es aditiva mediante la concatenación de representaciones de matrices para R(q1) y R(q2) para obtener

                                                           R(q1) · R(q2) = R(q1 + q2)

3. Probar que un cambio de escala uniforme y una rotación forman un par de operadores conmutativo pero que, en general, el cambio de escala y la rotación son operaciones no conmutativas.

4. Demostrar que una reflexión sobre la línea y = x, es equivalente a una reflexión relativa al eje x seguida de una rotación de 90º en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

5. Determinar la forma de la matriz de transformación bidimensional para la operación de reflexión sobre cualquier línea: y = mx + b.

6. Determinar la secuencia de transformaciones básicas (traslaciones, rotaciones, escalamientos) que sea equivalente a la matriz de corte en dirección x.

7. Determinar la secuencia de transformaciones básicas (traslaciones, rotaciones, escalamientos) que sea equivalente a la matriz de corte en dirección y.

8. Agregar al archivo transforma.cpp las transformaciones de reflexión (en x y y) y reflexión sobre la recta y = mx + b.

9. Escriba un programa que lea las coordenadas de un polígono de hasta 10 puntos y una secuencia de transformaciones y dibuje el polígono original y el transformado. Nota: la lectura podrá hacerse desde un archivo de texto.

10. Proyecto: defina un conjunto de caracteres como polígonos y escriba funciones para desplegar una cadena de caracteres en cualquier posición, de cualquier tamaño y con cualquier orientación. Extra: implemente caracteres en cursiva y negrita.

Vista tridimensional

Especifique una vista desde el techo de la casa que haga visible todas las arístas, o sea, especifique: VRP, VPN, VUP, PRP, F, B y umin, umax, vmin y vmax.

Obtenga las proyecciones ortográficas de la casa.

Agregue una puerta y una ventana a la casa y genere una vista paralela y en perspectiva.

Cree un objeto tridimensional (silla, escritorio, etc.) con al menos 10 puntos y 15 aristas y genere proyecciones ortográficas del mismo. Además genere vistas en perspectiva de un punto, dos puntos y tres puntos de fuga.

Escriba un programa para generar los vértices y aristas con el formato del applet de vista3D de alguna de las siguientes figuras sólidas. Aqui esta un ejemplo para generar una esfera.

Toroide (parámetros: diámetro exterior, diámetro interior, número de aristas por cíclo)

Cono (parámetros: altura, radio de la base, número de aristas por ciclo)

Cilindro (parámetros: altura, radio de la base, número de aristas por ciclo)

Cono truncado (parámetros: altura, radio de la base, radio superior, número de aristas por ciclo)

Sector esférico (parámetros: radio de la esfera, número de meridianos y número de paralelos)

Cilindro hueco (parámetros: altura, radio de la base, radio interior, número de aristas por ciclo)

Segmento esférico truncado (parámetros: radio de la esfera, número meridianos y número de paralelos)

Engrane (parámetros: radio del engrane, número dientes y tamaño de los dientes)

Pruebe las figuras en el visor de 3D.

PROYECTOS FINALES

Posibles proyectos gráficos en 2D.

  1. Simulación del tráfico en una ciudad..

  2. Movimiento de un brazo robot en 2D.

  3. Animación de algún mecanismo como: motor de combustión interna o de vapor.

  4. CAD - diseño asistido por computadora para aplicaciones como robótica, circuitos lógicos o analógicos, etc.

  5. Programa de dibujo artístico.

  6. Graficas de barras, pastel , líneas, áreas y dispersión.

  7. Gráfica de funciones matemáticas en 2D.

  8. Juego de cartas o de tablero: Poker, 21, dominó, monopolio, damas, ajedrez, etc.

  9. Juego de billar.

  10. Juegos con base en transformaciones en 2D

Frogger

Lunar lander

Missile command

Asteroids

Space invaders

Dog fight

etc.

Posibles proyectos gráficos en 3D.

  1. Movimiento de un brazo robot en 3D.

  2. Escenas Realistas - generación de escenas realistas quizá con POV, en cualquier área de aplicación.

  3. Secuencia de animación con la escena del problema anterior. Recuerde que la apariencia debe ser lo  más realista posible.

  4. Gráfica de funciones matemáticas en 3D.

  5. Programa de trazo de rayos - modelo global para generación de imágenes realistas en escenas con reflexión, transmisión de la luz, operaciones lógicas entre objetos, etc.

  6. Programa de Radiosidad - modelo global para generación de imágenes realitas en escenas con objetos opacos.

  7. Biblioteca Gráfica - Construcción de librerías gráficas, por ejemplo, para algoritmos de líneas ocultas, morphing, etc.

  8. Visualización científica - visualización de estructuras de datos de dos, tres o más dimensiones.