Home

Archivo de Noticias

Investigadores, Estudiantes y Colaboradores del CAM

Infraestructura

Instituciones con las que se colabora

Publicaciones científicas y de divulgación

Áreas de investigación del CAM

Visitantes

Cursos Impartidos

Concurso de Física y Matemáticas "FisMat"

Museo Casa de la Ciencia y el Juego

Informes

Programa de platicas "La ciencia en el Bar"

Home/La ciencia en el Bar- Séptimo Ciclo


 

 

 

 

 

 

 


Dr. Jesús Urías, IF. UASLP
Presentación ¿que es la luz?

       

La ciencia en el bar
¿Qué es la luz?
Dr. Jesús Urías
Instituto de Física, UASLP.
San Luis Potosí, S.L.P., México; Enero de 2010
 
45 min, Formato WMV ->Descargar
 
Se permite la difusión de esté video sin fines de lucro. TV-UASLP, CAM-FC.    DR.


La historia del Universo en cuarenta minutos
Han transcurrido aproximadamente 14 mil millones de años desde que el Universo en el cual vivimos se ha formado, A partir de esa fecha se han creado estrellas que se juntaron para formar galaxias. Las reacciones nucleares en el núcleo de esas estrellas, poco a poco, han creado los diferentes elementos químicos que se han esparcido por el espacio. Nuevas generaciones de estrellas se han formado gracias a la acumulación de esos elementos, hasta que en alguna parte perdida en este inmenso Universo se formó una estrella amarilla con varios planetas, uno de los cuales, se encuentra exactamente en el lugar preciso para que unas bacterias evolucionaran y crearan seres con la capacidad de preguntarse qué fue lo que sucedió, cómo pasó y que sucederá en el futuro. Pero para que esas bacterias llegaran a ese nivel, tuvieron que enfrentarse a muchos cambios, ahora el problema es el futuro. Durante una hora, aproximadamente, se describe todo lo que sucedió desde el Big Bang hasta lo que se espera para el futuro más remoto.

24 de Marzo
Carlos Contreras
Riesgos y desastres naturales
 
   
En general, se considera como desastre natural a la coincidencia entre un fenómeno natural peligroso (inundación, terremoto, sequía, ciclón, etc.) y determinadas condiciones vulnerables. Existe el riesgo de que ocurra un desastre cuando uno o más peligros naturales se manifiestan en un contexto vulnerable, tal es el caso, de una ciudad o pueblo que crece rápidamente, mismos que pueden sufrir algún percance debido a una inundación por ejemplo. Se puede decir que, los desastres se han abordado desde una visión tecnocrática, privilegiando las soluciones tecnológicas, ingenieriles.  Aunado a esto, algunas de las herramientas tecnológicas desarrolladas para disminuir el peligro de un desastre pueden, indirectamente, añadir “complejidad a viejas amenazas”. Por ejemplo, la invasión de una plaga en un cultivo se reduce con la aplicación de pesticidas, que en la mayoría de los casos deriva en problemas de contaminación por elementos tóxicos, que afectan suelo, a la misma planta y a la salud humana. Se le llama a esto daño colateral.   Por otra parte, en lo que concierne al estudio de los desastres naturales, no existe una cultura de la prevención, que permita  mitigar muchos de los efectos potenciales que pueden ocasionar los fenómenos cíclicos de la naturaleza.

Abril
José Sampedro
La teoría quimiosmótica y la síntesis de ATP en la mitocondria
 
Los electrones juegan un papel central en la síntesis del ATP. La cadena transportadora de electrones en la mitocondria o bien en los cloroplastos transforma la energía química (o luminosa) a energía potencial y de nuevo a energía química en forma de ATP. Esta es la fuente principal de ATP en las células. La maquinaria proteica involucrada en estos procesos ha sido tema de estudio en los últimos 40 años de diferentes grupos de investigación teóricos y experimentales; en donde la ciencia mexicana ha contribuido en el mismo. Actualmente, se cuenta con una imagen clara de la mayoría de los eventos que se llevan a cabo, sin embargo existen aspectos que están aun por ser dilucidados.

12 de Mayo, 20 Hrs---Nuevo !!
Quinta charla

Dr. Braulio Gutiérrez Medina
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

La nanotecnología es la tecnología que opera en la escala de nanómetros (1 nm = una millonésima parte de 1 mm), y una de sus grandes promesas es el desarrollo de máquinas o instrumentos nanométricos, capaces de, por ejemplo, viajar por nuestro cuerpo, identificar entes malignos y destruirlos sin dañar el organismo. La realidad, sin embargo, es que aún nos encontramos muy lejos de este propósito. Por el contrario, en los seres vivos encontramos máquinas nanométricas extraordinarias que consumen combustible y giran, se desplazan, empujan o transportan materiales celulares. Estas máquinas (conocidas como motores moleculares) participan en procesos esenciales para la vida: transformación de la información contenida en el ADN en proteínas, división celular, generación de ATP (el combustible celular), etc. En los últimos años ha sido posible estudiar cómo funcionan estos motores, utilizando pinzas hechas de luz.


26 de Mayo, 20 Hrs---Nuevo !!
Sexta charla

Dr. José Luis Rodríguez López
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

El Encanto de la Geometría, del Cosmos a los Átomos

En esta plática haré una descripción histórica del placer y manifestaciones de la
geometría en diversos aspectos del desarrollo humano; veremos conexiones directas y
la utilidad de la Geometría con las investigaciones que realizamos dentro de la Ciencia
de Materiales Nanoestructurados.


16 de junio  nuevo !!
Séptima charla
Dr. Leonardo Chapa Vargas
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
  • Nuestras anécdotas estudiando la fauna en San Luis Potosí
  • Durante los últimos años, junto con mi grupo de trabajo me he dedicado a realizar estudios relacionados con la fauna de San Luis Potosí. Uno de nuestros objetivos es el de inventariar la fauna en la mayor parte de los tipos de vegetación del estado. Nuestras labores han sido muy interesantes ya que hemos visitado gran parte del estado y pasado experiencias muy agradables. El trabajo también ha implicado dificultades y riesgos. Durante mi plática daré un resumen acerca de la diversidad de animales que hay en el estado y comentaré algunas de las experiencias que hemos tenido.


    Junio
    Mari Carmen Casas
    El misterioso caso de la Virgen de Analco

    Julio
    Rosa Martha Ramírez Fernández
    Restaurando a San Jorge
     
    A raíz de la caída de la escultura de San Jorge por los vendedores ambulantes y las lluvias (junio 25, 2005) se llevaron a cabo una serie de estudios para su restauración (histórico, visual, su composición y sus deterioros), con análisis químico-metalúrgicos y radiológicos. En la restauración se emplearon geles para limpieza y pruebas radiografías especializadas para que la cabeza de San Jorge quedara correctamente recolocada!. Por otra parte, desde la manufactura de esculturas metálicas, se aplica la capa de protección o “pátina” que sirve de “entonado” por dar un efecto visual más contrastante y lucidor; además es “la huella  del el paso del tiempo por los materiales, con legitimidad histórica”, pero también es la imitación de una apariencia “de antiguo” o de envejecimiento natural… provocado artificialmente. Para recolocar la pátina a una escultura en bronce, es necesario saber interpretar la pieza con todo y su pátina.

    Agosto
    Braulio Gutiérrez Medina
    Por confirmar

    Septiembre
    Eduardo Gómez
    Relojes bonitos, buenos y buenísimos

    Octubre
    Alfredo Méndez Cabañas
    Dopamina, placer y recompensa

    Noviembre
    Sergio Casas Flores
    ¿Cómo ven los los microorganismos sin lentes?

    Diciembre
    Gerardo Argüello-Astorga
    Transformando al villano: usos benéficos de los virus

    Boletín "El hijo del Cronopío"

    El nieto del Cronopio

    Qüid (Publicación periódica en Pulso)

    Revistas Electrónicas

    El Cabuche (Crónicas de la Facultad)

    Programas de radio

    TV-UASLP (video)

    "La Ciencia en el Bar"

    Museo Virtual

    2006-50 años de Física en San Luís

    Cartones

    C.A.M. FC-UASLP
    San Luis Potosí, S.L.P., México 2009
    Usuarios que visitan este sitio: Contador
    Counter