Sitio Web de Héctor E. Medellín Anaya
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR TEMA

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Sólidos y fluidos: Estados de la materia, Propiedades elásticas de los sólidos, Resistencia de materiales, Características de los fluidos, Densidad, Presión, Variación de la presión en un fluido en reposo,
Flotabilidad y principio de Arquímedes, Fluidos en movimiento, La ecuación de continuidad, Ecuación de Bernoulli
Termodinámica: Temperatura y ley cero de la termodinámica, Termómetros y escalas de temperatura, Termómetro de gas a volumen constante, Escalas de temperaturas Celcius y Farenheit, Dilatación térmica de sólidos y líquidos, Descripción macroscópica de un gas ideal, Calor y Energía térmica, Capacidad calorífica y calor específico, Calor latente,
Trabajo y calor en los procesos termodinámicos, Primera ley de la termodinámica, Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica, Transferencia de calor, Modelo molecular del gas ideal, Calor específico de un  gas ideal, Procesos adiabáticos para un gas ideal, Equipartición de la energía, Distribución de las velocidades moleculares,,Máquinas térmicas y la segunda ley de termodinámicaMáquina de CarnotEntropía, Cambio en la entropía en los procesos irreversibles, Entropía y desorden

Movimiento ondulatorio: Tipos de ondas. Ondas viajeras unidimensionales. Superposición e interferencia de ondas. La velocidad de las ondas sobre cuerdas. Reflexión y transmisión de las ondas. Ondas armónicas. Energía transmitida por las ondas armónicas sobre cuerdas. Ecuación de onda. Velocidad de las ondas sonoras.Ondas sonoras armónicas.Energía e intensidad de las ondas sonoras armónicas.Ondas esféricas y planas. Efecto Doppler. Superposición e interferencia de ondas armónicas. Ondas estacionarias. Ondas estacionarias en una cuerda fija en los extremos. Resonancia. Ondas estacionarias en columnas de aire. Pulsaciones. Ondas complejas.

Nota: los problemas son de la 5a. edición de Física de Serway.

Tema:   

Estados de la materia

Nivel   

Conocimiento

Objetivos específicos

 

- Reconocerá los diferentes estados de la materia
- Explicará los estados de la materia en función del modelo atómico.

Experiencias de aprendizaje

Descripción por parte del profesor del modelo atómico de un sólido

Ejecución aceptable   

Reconocer en un diagrama de fuerza contra distancia la zona correspondiente a sólidos líquidos y gases.

Evaluación   

- Preguntas específicas

 

Tema:

Propiedades elásticas de los sólidos

Nivel

Conocimiento y aplicación

Objetivos específicos

-Reconocerá los diferentes módulos de elasticidad de un sólido
-Explicará la deformación de un sólido en base a los módulos de elasticidad.

Experiencias de aprendizaje

  

- Descripción por parte del profesor de los diferentes módulos de elasticidad de un sólido.
- Resolución por parte del profesor y los alumnos de problemas de deformación de sólidos.
-Lectura de la sección 12.4 del libro de texto.

Ejecución aceptable

- Enumerar los módulos de elasticidad de un sólido.
- Calcular deformaciones de sólidos sometidos a esfuerzos:

Evaluación

 Problemas 24 a 36 capítulo 12 del libro.

 

Tema:

 Resistencia de materiales

Nivel

 Conocimiento

Objetivos específicos

- Conocerá los límites elásticos de los sólidos.
- Conocerá la dureza de diversos materiales.

Experiencias de aprendizaje

 - Descripción por parte del profesor de los límites elásticos de todo material.

Ejecución aceptable

 - Describir el comportamiento de un sólido sometido a esfuerzo.

Evaluación

 - Problemas 24 a 36 capítulo 12 del libro.

 

Tema:  

Características de los fluidos

Nivel  

Conocimiento

Objetivos específicos  

- Conocerá las características esenciales de los fluidos.

Experiencias de aprendizaje  

- Descripción por parte del profesor de las características de los fluidos.

Ejecución aceptable  

- Describir el comportamiento de un fluido.

Evaluación  

- Preguntas específicas

 

Tema:  

Densidad

Nivel  

Conocimiento y aplicación

Objetivos específicos  

- Conocerá la definición de densidad.
- Calculará la densidad dada la masa y el volumen de un material.
- Conocerá la densidad la de diversas sustancias.

Experiencias de aprendizaje  

- Descripción por parte del profesor de la definición de densidad.- Cálculo por parte del profesor y de los estudiantes de densidades de materiales.

Ejecución aceptable  

- Describir la definición de densidad. Calcular la densidad de alguna sustancia.

Evaluación  

- problemas del cap. 15 del Serway

 

Tema:  

Presión

Nivel  

Conocimiento y aplicación

Objetivos específicos   

- Conocerá la definición de presión.
- Calculará la presión ejercida por una fuerza.

Experiencias de aprendizaje    

- Descripción por parte del profesor de la definición de presión.- Cálculo por parte del profesor y de los estudiantes de presión.

Ejecución aceptable  

- Describir la definición de presión.

Evaluación  

- problemas del cap. 15 Serway.

 

Tema:  

Variación de la presión en un fluido en reposo

Nivel  

Conocimiento y aplicación

Objetivos específicos  

  

- Conocerá la ley que describe la variación de la presión en un fluido en reposo.
- Calculará la presión en un fluido en reposo.
- Conocerá el principio de Pascal.

Experiencias de aprendizaje  

  

- Descripción por parte del profesor de la ley de variación de la presión en un fluido en reposo.
- Cálculo por parte del profesor y de los estudiantes de presiones a diferentes profundidades en un fluido en reposo.

Ejecución aceptable

- Calcular la presión a diferentes profundidades en un fluido en reposo.

Evaluación - problemas 3, 5, 12, 14 cap. 15 del Serway.

 

Tema: Flotabilidad y principio de Arquímedes
Nivel Conocimiento y aplicación
Objetivos específicos - Conocerá el principio de flotabilidad de Arquímedes.
- Determinará la fuerza de flotación sobre un objeto sumergido en un fluido.

Experiencias de aprendizaje

- Descripción por parte del profesor del principio de Arquímedes.
- Cálculo por parte del profesor y de los estudiantes de la fuerza de flotación de objetos sumergidos.
- Utilización de un laboratorio virtual de densidad.
-Ejecución aceptable - Determinar la fuerza de flotación que actúa sobre un objeto sumergido.
Evaluación - problemas  del Serway.

 

Tema: Fluidos en movimiento
Nivel Conocimiento
Objetivos específicos

- Reconocerá entre flujo turbulento y flujo laminar.
- Enumerará las características de un fluido delgado.

Experiencias de aprendizaje

- Descripción por parte del profesor del Flujo laminar y el turbulento.
- Enumeración por parte del profesor de las características de un fluido delgado.

-Ejecución aceptable

- Reconocer entre flujo turbulento y flujo laminar.
- Enumerar las características de un fluido delgado.

Evaluación - Preguntas. 

 

Tema: La ecuación de continuidad
Nivel Análisis y aplicación
Objetivos específicos

- Analizará la ecuación de continuidad.
- Utilizará la ecuación de continuidad para calcular la velocidad de un fluido.

Experiencias de aprendizaje

- Descripción por parte del profesor de la ecuación de continuidad.- Cálculo por parte del profesor y de los estudiantes de la velocidad de un fluido en una tubería.

-Ejecución aceptable - Describir el significado de la ecuación de continuidad.
Evaluación  Problemas: 38, 39 y 41 del Serway.

 

Tema: Ecuación de Bernoulli
Nivel Análisis y aplicación
Objetivos específicos

- Analizará la ecuación de Bernoulli.
- Utilizará la ecuación de Bernoulli para resolver problemas de flujo.

Experiencias de aprendizaje

 

- Derivar la ecuación de Berloulli partiendo del principio de conservación de la energía.
- Lectura de la Biografía de Daniel Bernoulli (pag 434 del Serway.

Ejecución aceptable

 

- Explicar el funcionamiento del tubo de Venturi.
- Explicar la ley de Torricelli.
- Analizar diversas situaciones del fluidos en tubos.

Evaluación

- Preguntas: 12, 13, 14, 15, 24 y 31.
- Problemas 45, 48 y 49 del Serway.

 

Tema: Temperatura y ley cero de la termodinámica
Nivel Análisis
Objetivos específicos

- Analizará el concepto de equilibrio térmico.
- Enuinciará la ley cero de la termodinámica.

Experiencias de aprendizaje

- Lectura de la introducción y la sección 19.1, pags 533, 534, 535 del Serway.
- Identificar materiales aislantes y conductores de calor.

Ejecución aceptable - Explicar el concepto de equilibrio térmico
- Enunciar a ley cero de la termodinámica.
Evaluación

- Preguntas: 1, 2.

 

Tema: Termómetros y escalas de temperatura
Nivel Conocimiento
Objetivos específicos

- Conocerá el uso de un termómetro
- Conocerá algunas propiedades físicas utilizadas en la medición de la temperatura.

Experiencias de aprendizaje

- Lectura de la introducción y la sección 19.2, pag 535 del Serway.

Ejecución aceptable - Enumerar algunos tipos de termometros comunes
Evaluación

- Preguntas: 6, 10

 

Tema: Termómetro de gas a volumen constante
Nivel Conocimiento, aplicación y análisis
Objetivos específicos

- Conocerá el funcionamiento de un termómetro de gas a volumen constante.
- Analizará el concepto de temperatura absoluta.
- Conocerá la escala Kelvin de temperatura.

Experiencias de aprendizaje

- Lectura de la introducción y la sección 19.3, pag 536 y 537 del Serway.

Ejecución aceptable - Analizar el funcionamiento de un termómetro de gas a volumen constante.
Evaluación

- Preguntas: 3, 13
- Problemas: 1, 3.

 

Tema: Escalas de temperaturas Celcius y Farenheit
Nivel Conocimiento y aplicación
Objetivos específicos

- Conocerá las escalas de temperatura Celcius y Farenheit.
- Convertirá entre las diferentes escalas de temperatura.

Experiencias de aprendizaje

- Lectura de la introducción y la sección 19.3, pag 536 y 537 del Serway.

Ejecución aceptable - Convertir entre las diferentes escalas de temperatura.
Evaluación

- Problemas: 7, 8,11.

 

 

Tema: Dilatación térmica de sólidos y líquidos
Nivel Conocimiento y aplicación
Objetivos específicos

- Conocerá y aplicará la ley de expansión térmica sólidos y líquidos.
- Conocerá y utilizará el coeficiente de expansión térmica sólidos y líquidos.

Experiencias de aprendizaje

- Lectura de la introducción y la sección 19.4, pag 538 a 543 del Serway.

Ejecución aceptable - Calcular la expansión térmica sólidos y líquidos.
Evaluación

- Preguntas: 7, 8, 9, 10
- Problemas: 17, 19, 29.

 

 

Tema: Descripción macroscópica de un gas ideal
Nivel Conocimiento y aplicación
Objetivos específicos

- Conocerá la ecuación de estado de un gas ideal.
- Conocerá el concepto de variables termodinámicas.

Experiencias de aprendizaje

- Lectura de la introducción y la sección 19.5, pag 543, 544 del Serway.

Ejecución aceptable - Utilizar la ecuación de estado del gas ideal para resolver problemas simples.
Evaluación

- Preguntas: 12, 14,15
- Problemas: 39, 43, 45, 49

 

Tema: Calor y Energía térmica
Nivel Conocimiento y aplicación
Objetivos específicos

- Conocerá la definición de energía térmica.
- Conocerá el concepto de calor.

Experiencias de aprendizaje

- Lectura de la introducción y la sección 20.1 del libro de  Serway.
- Lectura de la biografía de James Prescott Joule (p. 554).
- Lectura de la biografía de Benjamín Thompson (p. 555).

Ejecución aceptable - Utilizar el concepto de calor para determinar la energía gastada en un proceso.
Evaluación

- Preguntas: 7
- Problemas: 1, 2, 3

 

Tema: Capacidad calorífica y calor específico
Nivel Conocimiento y aplicación
Objetivos específicos

- Conocerá la definición de capacidad calorífica.
- Conocerá el concepto de calor específico.

Experiencias de aprendizaje

- Lectura de la sección 20.2 del libro de  Serway.

Ejecución aceptable - Utilizar el concepto de calor específico para determinar cambios de temperatura.
- Calcular el calor específico de algunos materiales.
Evaluación

- Preguntas: 1, 2, 8, 11, 21
- Problemas: 5, 6A, 7, 10

 

Tema: Calor latente
Nivel Conocimiento y aplicación
Objetivos específicos

- Conocerá la definición del calor latente de fusión y de vaporización.
- Utilizará el calor latente en el cálculo de transferencia de calor con cambios de fase.

Experiencias de aprendizaje

- Lectura de la sección 20.3 del libro de  Serway.

Ejecución aceptable - Utilizar el concepto de calor latente para determinar transferencia de calor cuando hay cambios de fase.
Evaluación

- Problemas: 13, 19, 24, 26, 69 y 71.

 

Tema:   

Trabajo y calor en los procesos termodinámicos

Nivel   

Análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Analizará el concepto de trabajo en termodinámico.
- Calculará el trabajo realizado en diferentes procesos termodinámicos.

Experiencias de aprendizaje

Derivación por parte del profesor del trabajo realizado por un gas ideal al expandirse.
Resolución de problemas de cálculo de trabajo.

Ejecución aceptable

- Calcular el trabajo realizado en diferentes procesos termodinámicos.

Evaluación   

- Problemas: 29, 32, 35.

 

Tema:   

Primera ley de la termodinámica.

Nivel   

Análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Analizará la primera ley de la termodinámica.
- Calculará el trabajo realizado en diferentes procesos termodinámicos.

Experiencias de aprendizaje

Discusión por parte del profesor de la primera ley de la termodinámica.
Resolución de problemas utilizando la primera ley de la termodinámica..

Ejecución aceptable

- Aplicar la primera ley de la termodinámica en diversas situaciones.

Evaluación   

- Preguntas: 29, 30.
- Problemas: 39, 40, 70.

 

Tema:   

Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica.

Nivel   

Aplicación

Objetivos específicos

- Aplicará la primera ley de la termodinámica a procesos adiabáticos, isotérmicos, isovolumétricos e isobáricos.

Experiencias de aprendizaje

Aplicación de la primera ley de la termodinámica a procesos adiabáticos, isotérmicos, isovolumétricos e isobáricos.

Ejecución aceptable

- Aplicar la primera ley de la termodinámica a procesos adiabáticos, isotérmicos, isovolumétricos e isobáricos.

Evaluación

- Problemas: 41, 49, 74.

 

 

Tema:   

Transferencia de calor

Nivel   

Aplicación y conocimiento

Objetivos específicos

- Aplicará la ley de conducción de calor a diversas situaciones.
- Conocerá los procesos de convección, radiación y el frasco de Dewar. 

Experiencias de aprendizaje

- Aplica la ley de conducción de calor a través de placas.
- Leer la sección 20.7 del libro.

Ejecución aceptable

- Explicar los conceptos de conducción, convección y radiación.

Evaluación

- Problemas: 55, 62, 77.

 

Tema:   

Modelo molecular del gas ideal

Nivel   

Aplicación y análisis

Objetivos específicos

- Analizará el modelo molecular del gas ideal.
- Aplicará el modelo molecular del gas ideal a diversos problemas. 

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 21.1 del libro.

Ejecución aceptable

- Derivar la interpretación cinética de la temperatura.

Evaluación

- Preguntas: 1, 2, 3, 4, 5, 6.
- Problemas: 3, 7, 9..

 

Tema:   

Calor específico de un  gas ideal

Nivel   

Conocimiento, aplicación y análisis

Objetivos específicos

- Conocerá la definición de Cp y Cv.
- Determinará el valor de Cp y Cv para gases ideales.
- Aplicará Cv y Cp para calcular transferencias de calor. 

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 21.2 del libro.

Ejecución aceptable

- Derivar la diferencia de Cp y Cv para cualquier gas.
- Derivar la
g para un gas monoatómico.

Evaluación

- Problemas: 15, 19.

 

Tema:   

Procesos adiabáticos para un gas ideal

Nivel   

Conocimiento, aplicación y análisis

Objetivos específicos

- Derivará la relación PV para un proceso adiabático de un gas ideal.
- Aplicará los procesos adiabáticos en el análisis de motores. 

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 21.3 del libro.

Ejecución aceptable

- Derivar la relación PV para un proceso adiabático de un gas ideal.
- Aplicar los procesos adiabáticos en el análisis de motores.

Evaluación

- Problemas: 25, 27, 29, 31.

 

Tema:   

Equipartición de la energía

Nivel   

Conocimiento, aplicación y análisis

Objetivos específicos

- Analizará el teorema de equipartición de la energía.
- Explicará el comportamiento del clor específico en función de la temperatura. 

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 21.4 del libro.

Ejecución aceptable

- Calcular energía cinética rotacional de una molécula.

Evaluación

- Problemas: 37.

 

Tema:   

Distribución de las velocidades moleculares

Nivel   

Conocimiento, aplicación y análisis

Objetivos específicos

- Analizará la distribución de velocidades en un gas ideal.
- Utilizará simuladores para observar la dsitribución de velocidades de un gas. 
- Utilizará una hoja electrónica para graficar el comportamiento de las velocidades de un gases a diferentes temperaturas (hoja electrónica y actividades).
- Conocerá la ley de atmósferas.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 21.5 y 21.6 del libro.

Ejecución aceptable

- Calcular valores RMS, promedio y más probable.

Evaluación

- Preguntas:13, 16, 17, 18.
- Problemas: 40, 46.

 

 

Tema:   

Máquinas térmicas y la segunda ley de termodinámica

Nivel   

Conocimiento, aplicación y análisis

Objetivos específicos

- Analizará diferentes enunciados de la segunda ley de la termodinámica.
- Conocerá la definición de una máquina térmica.
- Conocerá y aplicará la definición de eficiencia de una máquina térmica.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 22.1 del libro.
- Leer la biografía de Lord Kelvin.

Ejecución aceptable

- Calcular la eficiencia de una máquina.

Evaluación

- Preguntas:8, 12.
- Problemas: 1, 2, 3, 7.

 

 

Tema:   

Máquina de Carnot

Nivel   

Conocimiento, aplicación y análisis

Objetivos específicos

- Conocerá la definición de proceso reversible.
- Analizará el funcionamiento de la máquina de Carnot.
- Determinará la eficiencia de una máquina de Carnot.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 22.3, 22.4 y 22.5 del libro.
- Leer la biografía de Sadi Carnot.
- Ver el simulador de motor de gasolina.

Ejecución aceptable

- Calcular la eficiencia de la máquina de Carnot.

Evaluación

- Preguntas: 7, 13, 14, 15, 16.
- Problemas: 10,13, 15, 16, 21, 22, 24, 27.

 

Tema:   

Entropía

Nivel   

Conocimiento, aplicación y análisis

Objetivos específicos

- Analizará el concepto de entropía.
- Enunciará la 2a. ley de la termodinámica en términos de entropía.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 22.7 del libro.

Ejecución aceptable

- Calcular la entropía en un proceso cuasiestático reversible en un gas ideal.

Evaluación

- Preguntas: 17, 19.
- Problemas: 29, 31, 34.

 

Tema:   

Cambio en la entropía en los procesos irreversibles

Nivel   

Aplicación y análisis

Objetivos específicos

- Analizará el cambio de entropía en una expansión libre.
- Analizará el cambio de entropía en una transferencia irreversible de calor.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 22.8 del libro.

Ejecución aceptable

- Calcular la entropía en un proceso de mescla.

Evaluación

- Problemas: 37, 38.

 

Tema:   

Entropía y desorden

Nivel   

Análisis

Objetivos específicos

- Analizará las implicaciones del aumento de la entropía.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 22.9 del libro.

Ejecución aceptable

- Discutir el cambio en la entropía en diversos procesos

Evaluación

- Preguntas: 21, 22.

 

Tema:   

Tipos de ondas

Nivel   

Conocimiento

Objetivos específicos

- Reconocerá los diferentes tipos de ondas.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 16.1 y 16.2 del libro.
- Utilizar simuladores de ondas transversales y longitudinales.

Ejecución aceptable

- Reconocer ondas longitudinales y transversales.

Evaluación

- Preguntas: 1, 2.

 

Tema:   

Ondas viajeras unidimensionales

Nivel   

Conocimiento y aplicación.

Objetivos específicos

- Conocerá la función que describe una onda viajera unidimensional.
- Determinará la velocided de una onda viajera. 

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 16.3 del libro.

Ejecución aceptable

- Reconocer ondas viajeras unidimensionales en cualquier dirección.
- Determinar la velocidad de una onda viajera.

Evaluación

- Problemas: 1, 4, 5.

 

Tema:   

Superposición e interferencia de ondas

Nivel   

Conocimiento

Objetivos específicos

- Conocerá el concepto de interferencia de ondas.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 16.4 del libro.

Ejecución aceptable

- Reconocer la interferencia constructiva y destructiva de ondas.

Evaluación

- Problemas: 7, 9.

 

Tema:   

La velocidad de las ondas sobre cuerdas

Nivel   

Análisis, aplicación

Objetivos específicos

- Determinará la relación entre tensión y la velocidad de ondas en cuaerdas.
- Calculará la velocidad de ondas en cuerdas.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 16.5 del libro.

Ejecución aceptable

- Calcular la velocidad de una onda en cuerdas.

Evaluación

- Preguntas: 3.
- Problemas: 11, 13, 17.

 

Tema:   

Reflexión y transmisión de las ondas

Nivel   

Conocimiento y aplicación

Objetivos específicos

- Conocerá la reflexión y transmisión de ondas en una cuerda.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 16.6 del libro.

Ejecución aceptable

- Determinar cuando un pulso se invierte o no en un proceso de reflexión.

Evaluación

- Preguntas: 4, 5

 

Tema:   

Ondas armónicas

Nivel   

Conocimiento y aplicación

Objetivos específicos

- Conocerá la expresión general de una onda armónica.
- Conocerá los conceptos de periodo, frecuencia, longitud de onda, número angular de onda y constante de fase.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 16.7 del libro.

Ejecución aceptable

- Determinar periodo, frecuencia, longitud de onda, número angular de onda y constante de fase de una onda armónica.

Evaluación

- Preguntas: 11, 12.
- Problemas: 19, 25, 31. 

 

Tema:   

Energía transmitida por las ondas armónicas sobre cuerdas

Nivel   

Conocimiento y aplicación

Objetivos específicos

- Conocerá la expresión para la potencia transmitida por una onda.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 16.8 del libro.

Ejecución aceptable

- Determinar la potencia que se transmite en una onda.

Evaluación

- Problemas:  35, 39. 

 

Tema:   

Ecuación de onda

Nivel   

Conocimiento y aplicación

Objetivos específicos

- Conocerá la ecuación de onda.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 16.9 del libro.

Ejecución aceptable

- Determinar .

Evaluación

- Problemas:  41.

 

Tema:   

Velocidad de las ondas sonoras

Nivel   

Conocimiento y aplicación

Objetivos específicos

- Conocerá la velocidad de las ondas sonoras.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 17.1 del libro.
- Utilizar los applets "Medida de la velocidad del sonido en un gas" y "Medida de la velocidad de las ondas longitudinales en una barra" del curso Física con Ordenador.

Ejecución aceptable

- Determinar la velocidad de una onda sonora.

Evaluación

- Preguntas: 1, 2
- Problemas: 1, 5.

 

Tema:   

Ondas sonoras armónicas

Nivel   

Conocimiento, análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Conocerá la función de desplazamiento armónico.
- Analizará la relación entre la fase del desplazamiento y la presión en una onda.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 17.2 del libro.

Ejecución aceptable

- Determinar la velocidad de una onda sonora.

Evaluación

- Preguntas: 3
- Problemas: 11, 15.

 

Tema:   

Energía e intensidad de las ondas sonoras armónicas

Nivel   

Conocimiento, análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Conocerá la definición de intensidad de una onda.
- Calculará la intensidad de una onda.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 17.3 del libro.

Ejecución aceptable

- Determinar la intensidad de una onda sonora.
- Expresar la intensida en decibeles

Evaluación

- Preguntas: 4, 8, 9, 14.
- Problemas: 21, 23.

 

Tema:   

Ondas esféricas y planas

Nivel   

Análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Analizará las ondas sonoras esféricas y planas.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 17.4 del libro.

Ejecución aceptable

- Determinar la intensidad de una onda sonora esféricas.

Evaluación

- Problemas: 29, 32.

 

Tema:   

Efecto Doppler

Nivel   

Conocimiento, análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Conocerá el efecto Doppler
- Analizará las ondas sonoras esféricas y planas.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 17.5 del libro.
- Utilizar simuladores de efecto Doppler

Ejecución aceptable

- Determinar la variación de la frecuencia en función de la velocidad.

Evaluación

- Preguntas: 5, 6, 7, 10.
- Problemas:35, 37. 

 

 

Tema:   

Superposición e interferencia de ondas armónicas

Nivel

Conocimiento, análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Conocerá la forma de producir interferencia de ondas sonoras.
- Analizará el concepto de superposición de ondas estacionarias

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 18.1 del libro.

Ejecución aceptable

- Determinar la frecuencia de un oscilador en base a la interferencia.

Evaluación

- Preguntas: 1, 2, 3.
- Problemas: 1, 7. 

 

Tema:   

Ondas estacionarias

Nivel

Conocimiento, análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Conocerá la forma de producir ondas estacionarias mediante de superposición de ondas viajeras.
- Analizará el concepto de onda estacionaria

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 18.2 del libro.
- Utilizar el applet "Modos de vibración de una cuerda tensa" del curso Física con ordenador.

Ejecución aceptable

- Determinar la frecuencia de un oscilador en base a la interferencia.

Evaluación

- Preguntas: 4.
- Problemas: 9, 13. 

 

Tema:   

Ondas estacionarias en una cuerda fija en los extremos

Nivel

Conocimiento, análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Conocerá el concepto de modos de vibración en una cuerda.
- Conocerá el concepto de frecuencia fundamental.
- Conocerá el concepto de serie armónica.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 18.3 del libro.
- Utilizar el simulador de armónicas.

Ejecución aceptable

- Determinar la frecuencia de los armónicos en un instrumento.

Evaluación

- Preguntas: 5.
- Problemas: 17, 21, 25. 

 

Tema:   

Resonancia

Nivel

Conocimiento, análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Conocerá el concepto de resonancia.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 18.4 del libro.
- Realizar una práctica de resonancia.

Ejecución aceptable

- Dar ejemplos del fenómeno de resonancia.

Evaluación

- Preguntas: 6, 7.

 

Tema:   

Ondas estacionarias en columnas de aire

Nivel

Análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Analizará la formación de ondas estacionarias en tubos de aire.
- Determinará las frecuencias naturales en tubos abiertos y cerrados.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 18.5 del libro.
- Utilizar el applet "Ondas estacionarias en tubos abiertos o cerrados" del curso Física con ordenador.

Ejecución aceptable

- Determinar las frecuencias fundamentales en tubos.
- Medir la frecuencia de un diapasón.

Evaluación

- Preguntas: 10.
- Problemas: 35, 43.

 

Tema:   

Pulsaciones

Nivel

Análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Analizará la formación de pulsaciones.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 18.7 del libro.

Ejecución aceptable

- Determinar la frecuencia de pulsos generados por superposición en el tiempo.

Evaluación

- Preguntas: 11.
- Problemas: 51.

 

Tema:   

Ondas complejas

Nivel

Análisis y aplicación

Objetivos específicos

- Analizará la representación de ondas complejas como suma de series de Fourier.

Experiencias de aprendizaje

- Leer la sección 18.8 del libro.
- Utilizar el applet "Análisis de Fourier" del curso Física con ordenador.
- Utilizar el programa de series de Fourier para sintetizar las siguientes funciones: triangular y rampa.

Ejecución aceptable

- Enunciar el teorema de Fourier.

Evaluación