OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR TEMA
Ir a:
Sólidos y fluidos: Estados
de la materia, Propiedades elásticas de los sólidos,
Resistencia de materiales,
Características de los fluidos,
Densidad,
Presión,
Variación de la presión en un fluido en reposo,
Flotabilidad y principio de Arquímedes,
Fluidos en movimiento, La
ecuación de continuidad, Ecuación de Bernoulli
Termodinámica: Temperatura y ley cero de la
termodinámica, Termómetros y escalas de temperatura,
Termómetro de gas a volumen constante,
Escalas de temperaturas Celcius y
Farenheit, Dilatación térmica de sólidos y líquidos,
Descripción macroscópica de un gas ideal,
Calor y Energía térmica, Capacidad calorífica y calor específico,
Calor latente,
Trabajo
y calor en los procesos termodinámicos, Primera
ley de la termodinámica, Aplicaciones
de la primera ley de la termodinámica, Transferencia
de calor, Modelo
molecular del gas ideal, Calor
específico de un gas ideal, Procesos
adiabáticos para un gas ideal, Equipartición de la energía,
Distribución de las velocidades
moleculares,,Máquinas
térmicas y la segunda ley de termodinámica, Máquina
de Carnot, Entropía, Cambio
en la entropía en los procesos irreversibles, Entropía
y desorden.
Movimiento ondulatorio: Tipos de ondas. Ondas
viajeras unidimensionales. Superposición
e interferencia de ondas. La velocidad de las ondas sobre
cuerdas.
Reflexión
y transmisión de las ondas. Ondas armónicas.
Energía transmitida por las
ondas armónicas sobre cuerdas. Ecuación de
onda. Velocidad de las ondas
sonoras.Ondas sonoras armónicas.Energía e intensidad de las ondas sonoras
armónicas.Ondas
esféricas y planas. Efecto Doppler. Superposición e interferencia de ondas
armónicas. Ondas estacionarias. Ondas
estacionarias en una cuerda fija en los extremos. Resonancia.
Ondas
estacionarias en columnas de aire. Pulsaciones. Ondas
complejas.
Nota: los problemas son de la 5a. edición de Física de Serway.
Tema:
|
Estados
de la materia
|
Nivel
|
Conocimiento
|
Objetivos
específicos
|
-
Reconocerá los diferentes estados de la materia
-
Explicará los estados de la materia en función del modelo atómico.
|
Experiencias
de aprendizaje
|
Descripción
por parte del profesor del modelo atómico de un sólido
|
Ejecución
aceptable
|
Reconocer
en un diagrama de fuerza contra distancia la zona correspondiente a sólidos
líquidos y gases.
|
Evaluación
|
-
Preguntas específicas
|
Tema:
|
Propiedades elásticas de los sólidos
|
Nivel
|
Conocimiento y aplicación
|
Objetivos específicos
|
-Reconocerá los diferentes módulos de elasticidad
de un sólido
-Explicará la deformación de un sólido en base a
los módulos de elasticidad.
|
Experiencias de aprendizaje
|
- Descripción por parte del profesor de los
diferentes módulos de elasticidad de un sólido.
- Resolución por parte del profesor y los alumnos
de problemas de deformación de sólidos.
-Lectura de la sección 12.4 del libro de texto.
|
Ejecución aceptable
|
- Enumerar los módulos de elasticidad de un sólido.
- Calcular deformaciones de sólidos sometidos a
esfuerzos:
|
Evaluación
|
Problemas 24 a 36 capítulo 12 del
libro.
|
Tema:
|
Resistencia de materiales
|
Nivel
|
Conocimiento
|
Objetivos específicos
|
- Conocerá los límites elásticos de los
sólidos.
- Conocerá la dureza de diversos materiales.
|
Experiencias de aprendizaje
|
- Descripción por parte del profesor de los límites
elásticos de todo material.
|
Ejecución aceptable
|
- Describir el comportamiento de un sólido
sometido a esfuerzo.
|
Evaluación
|
- Problemas 24 a 36 capítulo 12 del
libro.
|
Tema:
|
Características de los fluidos
|
Nivel
|
Conocimiento
|
Objetivos específicos
|
- Conocerá las características esenciales de los
fluidos.
|
Experiencias de aprendizaje
|
- Descripción por parte del profesor de las
características de los fluidos.
|
Ejecución aceptable
|
- Describir el comportamiento de un fluido.
|
Evaluación
|
- Preguntas específicas
|
Tema:
|
Densidad
|
Nivel
|
Conocimiento y aplicación
|
Objetivos específicos
|
- Conocerá la definición de densidad.
- Calculará la densidad dada la masa y el volumen
de un material.
- Conocerá la densidad la de diversas sustancias.
|
Experiencias de aprendizaje
|
- Descripción por parte del profesor de la
definición de densidad.- Cálculo por parte del profesor y de los
estudiantes de densidades de materiales.
|
Ejecución aceptable
|
- Describir la definición de densidad. Calcular
la densidad de alguna sustancia.
|
Evaluación
|
- problemas del cap. 15 del Serway
|
Tema:
|
Presión
|
Nivel
|
Conocimiento y aplicación
|
Objetivos específicos
|
- Conocerá la definición de presión.
- Calculará la presión ejercida por una fuerza.
|
Experiencias de aprendizaje
|
- Descripción por parte del profesor de la
definición de presión.- Cálculo por parte del profesor y de los
estudiantes de presión.
|
Ejecución aceptable
|
- Describir la definición de presión.
|
Evaluación
|
- problemas del cap. 15 Serway.
|
Tema:
|
Variación de la presión en un fluido en reposo
|
Nivel
|
Conocimiento y aplicación
|
Objetivos específicos
|
- Conocerá la ley que describe la variación de
la presión en un fluido en reposo.
- Calculará la presión en un fluido en reposo.
- Conocerá el principio de Pascal.
|
Experiencias de aprendizaje
|
- Descripción por parte del profesor de la ley de
variación de la presión en un fluido en reposo.
- Cálculo por parte del profesor y de los
estudiantes de presiones a diferentes profundidades en un fluido en
reposo.
|
Ejecución aceptable
|
- Calcular la presión a diferentes profundidades en un fluido en reposo.
|
Evaluación |
- problemas 3, 5, 12, 14 cap. 15
del Serway. |
Tema: |
Flotabilidad y principio de Arquímedes |
Nivel |
Conocimiento y aplicación |
Objetivos específicos |
- Conocerá el principio de flotabilidad
de Arquímedes.
- Determinará la fuerza de flotación sobre un
objeto sumergido en un fluido. |
Experiencias de aprendizaje |
- Descripción por parte del profesor del
principio de Arquímedes.
- Cálculo por parte del profesor y de los
estudiantes de la fuerza de flotación de objetos sumergidos.
- Utilización de un laboratorio virtual de
densidad.
|
-Ejecución aceptable |
- Determinar la fuerza de flotación que
actúa sobre un objeto sumergido. |
Evaluación |
- problemas del Serway.
|
Tema: |
Fluidos en movimiento |
Nivel |
Conocimiento |
Objetivos específicos |
- Reconocerá entre flujo turbulento y flujo
laminar.
- Enumerará las características de un fluido
delgado.
|
Experiencias de aprendizaje |
- Descripción por parte del profesor del Flujo
laminar y el turbulento.
- Enumeración por parte del profesor de las
características de un fluido delgado.
|
-Ejecución aceptable |
- Reconocer entre flujo turbulento y flujo
laminar.
- Enumerar las características de un fluido
delgado.
|
Evaluación |
- Preguntas. |
Tema: |
La
ecuación de continuidad |
Nivel |
Análisis y aplicación |
Objetivos específicos |
- Analizará la ecuación de continuidad.
- Utilizará la ecuación de continuidad para
calcular la velocidad de un fluido.
|
Experiencias de aprendizaje |
- Descripción por parte del profesor de la ecuación
de continuidad.- Cálculo por parte del profesor y de los
estudiantes de la velocidad de un fluido en una tubería.
|
-Ejecución aceptable |
- Describir el significado de la
ecuación de continuidad. |
Evaluación |
Problemas: 38, 39 y 41 del Serway. |
Tema: |
Ecuación de Bernoulli |
Nivel |
Análisis
y aplicación |
Objetivos
específicos |
- Analizará la ecuación de Bernoulli.
-
Utilizará la ecuación de Bernoulli para resolver problemas de flujo.
|
Experiencias
de aprendizaje
|
-
Derivar la ecuación de Berloulli partiendo del principio de conservación
de la energía.
- Lectura
de la Biografía de Daniel Bernoulli (pag 434 del Serway.
|
Ejecución aceptable
|
-
Explicar el funcionamiento del tubo de Venturi.
-
Explicar la ley de Torricelli.
-
Analizar diversas situaciones del fluidos en tubos.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 12, 13, 14, 15, 24 y 31.
-
Problemas 45, 48 y 49 del Serway.
|
Tema: |
Temperatura y ley cero de la
termodinámica |
Nivel |
Análisis |
Objetivos
específicos |
- Analizará el concepto de equilibrio térmico.
- Enuinciará la ley cero de la termodinámica.
|
Experiencias
de aprendizaje
|
- Lectura
de la introducción y la sección 19.1, pags 533, 534, 535 del Serway.
- Identificar materiales aislantes y conductores de calor.
|
Ejecución aceptable
|
- Explicar el concepto de equilibrio térmico
- Enunciar a ley cero de la termodinámica.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 1, 2.
|
Tema: |
Termómetros y escalas de temperatura |
Nivel |
Conocimiento |
Objetivos
específicos |
- Conocerá el uso de un termómetro
- Conocerá algunas propiedades físicas utilizadas en la medición de la
temperatura.
|
Experiencias
de aprendizaje
|
- Lectura
de la introducción y la sección 19.2, pag 535 del Serway.
|
Ejecución aceptable
|
- Enumerar algunos tipos de termometros comunes
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 6, 10
|
Tema: |
Termómetro de gas a volumen constante |
Nivel |
Conocimiento,
aplicación y análisis |
Objetivos
específicos |
- Conocerá el funcionamiento de un termómetro de
gas a volumen constante.
- Analizará el concepto de temperatura absoluta.
- Conocerá la escala Kelvin de temperatura.
|
Experiencias
de aprendizaje
|
- Lectura
de la introducción y la sección 19.3, pag 536 y 537 del Serway.
|
Ejecución aceptable
|
- Analizar el funcionamiento
de un termómetro de gas a volumen constante.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 3, 13
- Problemas: 1, 3.
|
Tema: |
Escalas de temperaturas Celcius y
Farenheit |
Nivel |
Conocimiento
y aplicación |
Objetivos
específicos |
- Conocerá las escalas de temperatura Celcius y
Farenheit.
- Convertirá entre las diferentes escalas de temperatura.
|
Experiencias
de aprendizaje
|
- Lectura
de la introducción y la sección 19.3, pag 536 y 537 del Serway.
|
Ejecución aceptable
|
- Convertir entre las diferentes escalas de temperatura.
|
Evaluación
|
- Problemas: 7, 8,11.
|
Tema: |
Dilatación térmica de sólidos y líquidos |
Nivel |
Conocimiento
y aplicación |
Objetivos
específicos |
- Conocerá y aplicará la ley de expansión térmica
sólidos y líquidos.
- Conocerá y utilizará el coeficiente de expansión térmica sólidos y
líquidos.
|
Experiencias
de aprendizaje
|
- Lectura
de la introducción y la sección 19.4, pag 538 a 543 del Serway.
|
Ejecución aceptable
|
- Calcular la expansión térmica sólidos y líquidos. |
Evaluación
|
- Preguntas:
7, 8, 9, 10
- Problemas: 17, 19, 29.
|
Tema: |
Descripción macroscópica de un gas ideal |
Nivel |
Conocimiento
y aplicación |
Objetivos
específicos |
- Conocerá la ecuación de estado de un gas ideal.
- Conocerá el concepto de variables termodinámicas.
|
Experiencias
de aprendizaje
|
- Lectura
de la introducción y la sección 19.5, pag 543, 544 del Serway.
|
Ejecución aceptable
|
- Utilizar la ecuación de estado del gas
ideal para resolver problemas simples. |
Evaluación
|
- Preguntas:
12, 14,15
- Problemas: 39, 43, 45, 49
|
Tema: |
Calor y Energía térmica |
Nivel |
Conocimiento
y aplicación |
Objetivos
específicos |
- Conocerá la definición de energía térmica.
- Conocerá el concepto de calor.
|
Experiencias
de aprendizaje
|
-
Lectura
de la introducción y la sección 20.1 del libro de Serway.
- Lectura de la biografía de James Prescott Joule (p. 554).
- Lectura de la biografía de Benjamín Thompson (p. 555).
|
Ejecución aceptable
|
- Utilizar el concepto de calor para
determinar la energía gastada en un proceso. |
Evaluación
|
- Preguntas:
7
- Problemas: 1, 2, 3
|
Tema: |
Capacidad calorífica y calor específico |
Nivel |
Conocimiento
y aplicación |
Objetivos
específicos |
- Conocerá la definición de capacidad
calorífica.
- Conocerá el concepto de calor específico.
|
Experiencias
de aprendizaje
|
-
Lectura
de la sección 20.2 del libro de Serway.
|
Ejecución aceptable
|
- Utilizar el concepto de calor
específico para
determinar cambios de temperatura.
- Calcular el calor específico de algunos materiales. |
Evaluación
|
- Preguntas:
1, 2, 8, 11, 21
- Problemas: 5, 6A, 7, 10
|
Tema: |
Calor latente |
Nivel |
Conocimiento
y aplicación |
Objetivos
específicos |
- Conocerá la definición del calor latente de fusión y de
vaporización.
- Utilizará el calor latente en el cálculo de transferencia de calor con
cambios de fase.
|
Experiencias
de aprendizaje
|
-
Lectura
de la sección 20.3 del libro de Serway.
|
Ejecución aceptable
|
- Utilizar el concepto de calor latente para
determinar transferencia de calor cuando hay cambios de fase. |
Evaluación
|
- Problemas: 13, 19, 24, 26, 69 y 71.
|
Tema:
|
Trabajo
y calor en los procesos termodinámicos
|
Nivel
|
Análisis
y aplicación
|
Objetivos
específicos |
-
Analizará el concepto de trabajo en termodinámico.
- Calculará el trabajo realizado en diferentes procesos termodinámicos. |
Experiencias
de aprendizaje
|
Derivación
por parte del profesor del trabajo realizado por un gas ideal al
expandirse.
Resolución de problemas de cálculo de trabajo.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Calcular el trabajo realizado en diferentes procesos termodinámicos.
|
Evaluación
|
-
Problemas: 29, 32, 35.
|
Tema:
|
Primera
ley de la termodinámica.
|
Nivel
|
Análisis
y aplicación
|
Objetivos
específicos |
-
Analizará la primera ley de la termodinámica.
- Calculará el trabajo realizado en diferentes procesos termodinámicos. |
Experiencias
de aprendizaje
|
Discusión
por parte del profesor de la primera ley de la termodinámica.
Resolución de problemas utilizando la primera ley de la termodinámica..
|
Ejecución
aceptable
|
-
Aplicar la primera ley de la termodinámica en diversas situaciones.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 29, 30.
- Problemas: 39, 40, 70.
|
Tema:
|
Aplicaciones
de la primera ley de la termodinámica.
|
Nivel
|
Aplicación
|
Objetivos
específicos |
-
Aplicará la primera ley de la termodinámica a procesos adiabáticos,
isotérmicos, isovolumétricos e isobáricos. |
Experiencias
de aprendizaje
|
Aplicación
de la primera ley de la termodinámica a procesos adiabáticos, isotérmicos,
isovolumétricos e isobáricos.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Aplicar la primera ley de la termodinámica a procesos adiabáticos, isotérmicos,
isovolumétricos e isobáricos.
|
Evaluación
|
-
Problemas: 41, 49, 74.
|
Tema:
|
Transferencia
de calor
|
Nivel
|
Aplicación
y conocimiento
|
Objetivos
específicos |
-
Aplicará la ley de conducción de calor a diversas situaciones.
- Conocerá los procesos de convección, radiación y el frasco de
Dewar. |
Experiencias
de aprendizaje
|
-
Aplica la ley de conducción de calor a través de placas.
- Leer la sección 20.7 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Explicar los conceptos de conducción, convección y radiación.
|
Evaluación
|
-
Problemas: 55, 62, 77.
|
Tema:
|
Modelo
molecular del gas ideal
|
Nivel
|
Aplicación
y análisis
|
Objetivos
específicos |
-
Analizará el modelo molecular del gas ideal.
- Aplicará el modelo molecular del gas ideal a diversos problemas. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 21.1 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Derivar la interpretación cinética de la temperatura.
|
Evaluación
|
- Preguntas:
1, 2, 3, 4, 5, 6.
-
Problemas: 3, 7, 9..
|
Tema:
|
Calor
específico de un gas ideal
|
Nivel
|
Conocimiento,
aplicación
y análisis
|
Objetivos
específicos |
-
Conocerá la definición de Cp y Cv.
- Determinará el valor de Cp y Cv para gases ideales.
- Aplicará Cv y Cp para calcular transferencias de calor. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 21.2 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Derivar la diferencia de Cp y Cv para cualquier gas.
- Derivar la g para
un gas monoatómico.
|
Evaluación
|
-
Problemas: 15, 19.
|
Tema:
|
Procesos
adiabáticos para un gas ideal
|
Nivel
|
Conocimiento,
aplicación
y análisis
|
Objetivos
específicos |
- Derivará la relación PV para un proceso adiabático de un gas ideal.
- Aplicará los procesos adiabáticos en el análisis de motores. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 21.3 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Derivar la relación PV para un proceso adiabático de un gas ideal.
- Aplicar los procesos adiabáticos en el análisis de motores.
|
Evaluación
|
-
Problemas: 25, 27, 29, 31.
|
Tema:
|
Equipartición de la energía
|
Nivel
|
Conocimiento,
aplicación
y análisis
|
Objetivos
específicos |
- Analizará el teorema de equipartición de la energía.
- Explicará el comportamiento del clor específico en función de la
temperatura. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 21.4 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Calcular energía cinética rotacional de una molécula.
|
Evaluación
|
-
Problemas: 37.
|
Tema:
|
Distribución de las velocidades
moleculares
|
Nivel
|
Conocimiento,
aplicación
y análisis
|
Objetivos
específicos |
- Analizará la distribución de velocidades en un gas ideal.
- Utilizará simuladores para observar la dsitribución de velocidades de
un gas.
- Utilizará una hoja electrónica para graficar el comportamiento de las
velocidades de un gases a diferentes temperaturas (hoja
electrónica y actividades).
- Conocerá la ley de atmósferas. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 21.5 y 21.6 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Calcular valores RMS, promedio y más probable.
|
Evaluación
|
-
Preguntas:13, 16, 17, 18.
-
Problemas: 40, 46.
|
Tema:
|
Máquinas
térmicas y la segunda ley de termodinámica
|
Nivel
|
Conocimiento,
aplicación
y análisis
|
Objetivos
específicos |
-
Analizará diferentes enunciados de la segunda ley de la termodinámica.
- Conocerá la definición de una máquina térmica.
- Conocerá y aplicará la definición de eficiencia de una máquina
térmica. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 22.1 del libro.
- Leer la biografía de Lord
Kelvin.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Calcular la eficiencia de una máquina.
|
Evaluación
|
-
Preguntas:8, 12.
-
Problemas: 1, 2, 3, 7.
|
Tema:
|
Máquina
de Carnot
|
Nivel
|
Conocimiento,
aplicación
y análisis
|
Objetivos
específicos |
-
Conocerá la definición de proceso reversible.
-
Analizará el funcionamiento de la máquina de Carnot.
- Determinará la eficiencia de una máquina de Carnot. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 22.3, 22.4 y 22.5 del libro.
- Leer la biografía de Sadi Carnot.
- Ver el simulador de motor de gasolina.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Calcular la eficiencia de la máquina de Carnot.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 7, 13, 14, 15, 16.
-
Problemas: 10,13, 15, 16, 21, 22, 24, 27.
|
Tema:
|
Entropía
|
Nivel
|
Conocimiento,
aplicación
y análisis
|
Objetivos
específicos |
-
Analizará el concepto de entropía.
- Enunciará la 2a. ley de la termodinámica en términos de entropía. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 22.7 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Calcular la entropía en un proceso cuasiestático reversible en un gas
ideal.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 17, 19.
-
Problemas: 29, 31, 34.
|
Tema:
|
Cambio
en la entropía en los procesos irreversibles
|
Nivel
|
Aplicación
y análisis
|
Objetivos
específicos |
-
Analizará el cambio de entropía en una expansión libre.
-
Analizará el cambio de entropía en una transferencia irreversible de
calor. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 22.8 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Calcular la entropía en un proceso de mescla.
|
Evaluación
|
-
Problemas: 37, 38.
|
Tema:
|
Entropía
y desorden
|
Nivel
|
Análisis
|
Objetivos
específicos |
-
Analizará las implicaciones del aumento de la entropía. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 22.9 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Discutir el cambio en la entropía en diversos procesos
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 21, 22.
|
Tema:
|
Tipos
de ondas
|
Nivel
|
Conocimiento
|
Objetivos
específicos |
- Reconocerá los diferentes tipos de ondas. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 16.1 y 16.2 del libro.
- Utilizar simuladores de ondas transversales y longitudinales.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Reconocer ondas longitudinales y transversales.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 1, 2.
|
Tema:
|
Ondas
viajeras unidimensionales
|
Nivel
|
Conocimiento
y aplicación.
|
Objetivos
específicos |
- Conocerá la función que describe una onda viajera unidimensional.
- Determinará la velocided de una onda viajera. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 16.3 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Reconocer ondas viajeras unidimensionales en
cualquier dirección.
- Determinar la velocidad de una onda viajera.
|
Evaluación
|
-
Problemas: 1, 4, 5.
|
Tema:
|
Superposición
e interferencia de ondas
|
Nivel
|
Conocimiento
|
Objetivos
específicos |
- Conocerá el concepto de interferencia de ondas. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 16.4 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Reconocer la interferencia constructiva y destructiva de ondas.
|
Evaluación
|
-
Problemas: 7, 9.
|
Tema:
|
La velocidad de las ondas sobre
cuerdas
|
Nivel
|
Análisis,
aplicación
|
Objetivos
específicos |
- Determinará la relación entre tensión y la velocidad de ondas en
cuaerdas.
- Calculará la velocidad de ondas en cuerdas. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 16.5 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Calcular la velocidad de una onda en cuerdas.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 3.
-
Problemas: 11, 13, 17.
|
Tema:
|
Reflexión
y transmisión de las ondas
|
Nivel
|
Conocimiento
y aplicación
|
Objetivos
específicos |
- Conocerá la reflexión y transmisión de ondas en una cuerda. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 16.6 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar cuando un pulso se invierte o no en un proceso de reflexión.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 4, 5
|
Tema:
|
Ondas armónicas
|
Nivel
|
Conocimiento
y aplicación
|
Objetivos
específicos |
- Conocerá la expresión general de una onda armónica.
- Conocerá los conceptos de periodo, frecuencia, longitud de onda,
número angular de onda y constante de fase. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 16.7 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar periodo, frecuencia, longitud de onda, número angular
de onda y constante de fase de una onda armónica.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 11, 12.
- Problemas: 19, 25, 31.
|
Tema:
|
Energía transmitida por las
ondas armónicas sobre cuerdas
|
Nivel
|
Conocimiento
y aplicación
|
Objetivos
específicos |
- Conocerá la expresión para la potencia transmitida por una onda. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 16.8 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar la potencia que se transmite en una onda.
|
Evaluación
|
-
Problemas: 35, 39.
|
Tema:
|
Ecuación de onda
|
Nivel
|
Conocimiento
y aplicación
|
Objetivos
específicos |
- Conocerá la ecuación de onda. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 16.9 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar .
|
Evaluación
|
-
Problemas: 41.
|
Tema:
|
Velocidad de las ondas
sonoras
|
Nivel
|
Conocimiento
y aplicación
|
Objetivos
específicos |
- Conocerá la velocidad de las ondas sonoras. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 17.1 del libro.
- Utilizar los applets "Medida de la velocidad del sonido en un
gas" y "Medida de la velocidad de las ondas
longitudinales en una barra" del curso Física con Ordenador.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar la velocidad de una onda sonora.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 1, 2
-
Problemas: 1, 5.
|
Tema:
|
Ondas sonoras
armónicas
|
Nivel
|
Conocimiento,
análisis y aplicación
|
Objetivos
específicos |
- Conocerá la función de desplazamiento armónico.
- Analizará la relación entre la fase del desplazamiento y la presión
en una onda. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 17.2 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar la velocidad de una onda sonora.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 3
-
Problemas: 11, 15.
|
Tema:
|
Energía e intensidad de las ondas sonoras
armónicas
|
Nivel
|
Conocimiento,
análisis
y aplicación
|
Objetivos
específicos |
- Conocerá la definición de intensidad de una onda.
- Calculará la intensidad de una onda. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 17.3 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar la intensidad de una onda sonora.
- Expresar la intensida en decibeles
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 4, 8, 9, 14.
-
Problemas: 21, 23.
|
Tema:
|
Ondas
esféricas y planas
|
Nivel
|
Análisis
y aplicación
|
Objetivos
específicos |
- Analizará las ondas sonoras esféricas y planas. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 17.4 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar la intensidad de una onda sonora esféricas.
|
Evaluación
|
-
Problemas: 29, 32.
|
Tema:
|
Efecto Doppler
|
Nivel
|
Conocimiento,
análisis
y aplicación
|
Objetivos
específicos |
-
Conocerá el efecto Doppler
- Analizará las ondas sonoras esféricas y planas. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 17.5 del libro.
- Utilizar simuladores de efecto Doppler
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar la variación de la frecuencia en función de la velocidad.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 5, 6, 7, 10.
-
Problemas:35, 37.
|
Tema:
|
Superposición e interferencia de ondas armónicas
|
Nivel
|
Conocimiento,
análisis y aplicación
|
Objetivos
específicos |
-
Conocerá la forma de producir interferencia de ondas sonoras.
- Analizará el concepto de superposición de ondas estacionarias |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 18.1 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar la frecuencia de un oscilador en base a la interferencia.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 1, 2, 3.
- Problemas: 1, 7.
|
Tema:
|
Ondas estacionarias
|
Nivel
|
Conocimiento,
análisis y aplicación
|
Objetivos
específicos |
-
Conocerá la forma de producir ondas estacionarias mediante de
superposición de ondas viajeras.
- Analizará el concepto de onda estacionaria |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 18.2 del libro.
- Utilizar el applet "Modos de vibración de una cuerda tensa"
del curso Física con ordenador.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar la frecuencia de un oscilador en base a la interferencia.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 4.
- Problemas: 9, 13.
|
Tema:
|
Ondas
estacionarias en una cuerda fija en los extremos
|
Nivel
|
Conocimiento,
análisis y aplicación
|
Objetivos
específicos |
-
Conocerá el concepto de modos de vibración en una cuerda.
- Conocerá el concepto de frecuencia fundamental.
- Conocerá el concepto de serie armónica. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 18.3 del libro.
- Utilizar el simulador de armónicas.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar la frecuencia de los armónicos en un instrumento.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 5.
- Problemas: 17, 21, 25.
|
Tema:
|
Resonancia
|
Nivel
|
Conocimiento,
análisis y aplicación
|
Objetivos
específicos |
-
Conocerá el concepto de resonancia. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 18.4 del libro.
- Realizar una práctica de resonancia.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Dar ejemplos del fenómeno de resonancia.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 6, 7.
|
Tema:
|
Ondas
estacionarias en columnas de aire
|
Nivel
|
Análisis y aplicación
|
Objetivos
específicos |
-
Analizará la formación de ondas estacionarias en tubos de aire.
- Determinará las frecuencias naturales en tubos abiertos y cerrados. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 18.5 del libro.
- Utilizar el applet "Ondas estacionarias en tubos abiertos o
cerrados" del curso Física con ordenador.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar las frecuencias fundamentales en tubos.
- Medir la frecuencia de un diapasón.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 10.
- Problemas: 35, 43.
|
Tema:
|
Pulsaciones
|
Nivel
|
Análisis y aplicación
|
Objetivos
específicos |
-
Analizará la formación de pulsaciones. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 18.7 del libro.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Determinar la frecuencia de pulsos generados por superposición en el
tiempo.
|
Evaluación
|
-
Preguntas: 11.
- Problemas: 51.
|
Tema:
|
Ondas complejas
|
Nivel
|
Análisis y aplicación
|
Objetivos
específicos |
-
Analizará la representación de ondas complejas como suma de series de
Fourier. |
Experiencias
de aprendizaje
|
- Leer la sección 18.8 del libro.
- Utilizar el applet "Análisis de Fourier" del curso
Física con ordenador.
- Utilizar el programa de series de Fourier para sintetizar las siguientes
funciones: triangular y rampa.
|
Ejecución
aceptable
|
-
Enunciar el teorema de Fourier.
|
Evaluación
|
|
|