LOS CONCURSOS REGIONALES DE FÍSICA Y
MATEMÁTICAS
En el Concurso Regional de Física y
Matemáticas (Fis-Mat) participan estudiantes de primaria,
secundaria y preparatoria, está abierto a nacionalmente y se
realiza simultáneamente en las plazas de Guanajuato, Gto.,
Zacatecas, Zac., Saltillo, Coah., Cd. Valles, S.L.P., Rioverde,
S.L.P., Matehuala, S.L.P. y San Luis Potosí, S.L.P., Hermosillo,
Son.
El concurso es organizado por el Centro de
Investigación en Matemáticas de Guanajuato, la Facultad de
Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, la Escuela
Secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Sociedad
Científica Francisco Javier Estrada y es coordinado por la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Cuerpo
Académico de Materiales de la Facultad de Ciencias.
La Escuela Preparatoria de Matehuala
dependiente de la UASLP, la Unidad Zona Media y la Unidad Zona
Huasteca de la UASLP, fungen como sedes y entidades
organizadoras en el interior del Estado de San Luis Potosí.
Cronología
1974 Reunión de estudiantes de la Escuela de
Física de la UASLP y Linus Pauling, Premio Nobel de Química,
para organizar y establecer un concurso de física y matemáticas
como medio de promoción de la física y la matemática como
disciplinas.
1975 Se realiza el I Concurso de Física y
Matemáticas para Escuelas Secundarias del Estado de San Luis
Potosí; participan 600 estudiantes.
1976 Se realiza el II Concurso para
secundarias y el I Concurso de Física y Matemáticas para
Escuelas Preparatorias del Estado de San Luis Potosí.
1977-1982 Se realizan el III y IV Concurso
para secundarias y el II, III, IV, V y VI para preparatorias
1987 Inicia la segunda etapa de los concursos
celebrándose el VII Concurso de Física y Matemáticas en el
Estado de San Luis Potosí
1989 Se regionaliza el concurso y se adhieren
a la organización el Centro de Investigación en Matemáticas de
Guanajuato, la Escuela Secundaria de la Universidad Autónoma de
Zacatecas, realizándose por primera vez, en forma simultánea, en
los estados de Guanajuato, Zacatecas, Coahuila y San Luis
Potosí. En este concurso participan estudiantes de secundaria y
preparatoria de los estados referidos. El Concurso Regional es
coordinado por la UASLP.
1995 Se abre el concurso a nivel de primaria.
1998 A partir del XVI FIS-MAT se dedican los
concursos a personalidades que han contribuido al desarrollo de
las instituciones organizadoras como un reconocimiento a su
contribución. En la edición XVI le fueron puestos los nombres de
Marianne Cook Berkhoff y
Manuel Núñez
Flores.
1999 El Concurso llevó el nombre de
Joel U. Cisneros Parra y Helga Fetter Nathansky.
2000 Concurso dedicado a Dr. Gustavo
del Castillo y Gama, fundador de la Escuela de Física de
la UASLP.
2001 Se realiza el evento paralelo Encuentro
Juvenil de la Ciencia con actividades de divulgación
consistentes en platicas, conferencias, visitas guiadas,
experimentos, charlas con investigadores. Participan alrededor
de 1500 estudiantes. Este encuentro es coordinado por
estudiantes de física de la Facultad de Ciencias de la UASLP.
2001 Concurso dedicado al CIMAT,
en su 20 aniversario.
2002 Concurso dedicado a
Francisco
Mejía Lira.
2003 Concurso dedicado a
Miguel Angel
Herrera Andrade.
2004 El concurso de Matemáticas, en la
categoría de secundaria, se amplia por grado, y se realiza para
primero, segundo y tercer año. Mientras que el concurso de
Física, en la categoría de secundaria, se realiza para segundo y
tercer año, teniendo así un total de ocho concursos.
2004 Concurso dedicado a
Gonzalo
Hernández Jiménez.
2005 Concurso dedicado a
Candelario
Pérez Rosales.
2006 Concurso dedicado a
Juan José
Rivaud Morayta.
2007 En la categoría de secundaria, se inicia
el concurso de Biología para primer año de secundaria, tendiendo
así un total de nueve concursos. A partir de esta edición se
asigna nombres definitivos a cada uno de los nueve concursos.
2007 Concurso dedicado a
Raymundo
Joaquín Sada Anaya.
2008 Concurso dedicado a
Jesús González
Hernández.
La participación promedio es de 700
estudiantes Estados que han participado con estudiantes de
primaria, secundaria y preparatoria
- • Zacatecas
- • Guanajuato
- • Coahuila
- • Veracruz
- • Durango
- • Querétaro
- • Aguascalientes
- • Distrito Federal
- • Jalisco
- • Colima
- • Sonora
- • San Luis Potosí
- Crónica
Esta serie de concursos se inició en la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el año de 1975,
cuando se celebró el I Concurso de Física y Matemáticas para
Escuelas Secundarias del Estado de San Luis Potosí. El objetivo
principal es el de motivar a la juventud estudiosa y a quienes
tienen inclinación por el estudio de las ciencias exactas.
La baja población de las carreras
científicas, motiva a realizar actividades y emprender
estrategias para interesar a jóvenes estudiantes a estudiar una
carrera científica.
En el año de 1974, en la entonces Escuela de
Física de la UASLP, un grupo de estudiantes preparaba un
Encuentro Nacional de Escuelas e Institutos de Física y
Matemáticas; para tal efecto se llevaron a cabo reuniones
previas en diferentes puntos de la República. En San Luis Potosí
se efectuó la mayoría de estas reuniones. Para la reunión
nacional se tenía prevista la asistencia del Dr. Linus Pauling,
premio Nobel de Química. En comunicaciones con Pauling, se
platicó sobre la baja población de las escuelas de Física y
Matemáticas y las posibles estrategias para aumentar su
matrícula. De estas conversaciones surgió la idea de realizar un
concurso de Física y Matemáticas, que se efectuaría en San Luis
Potosí durante el encuentro, apadrinado por el propio Linus
Pauling, quien presidiría la ceremonia de premiación. En este
sentido, los compañeros de la Universidad de Sonora tenían un
par de años realizando concursos de Física y a nivel
internacional existían las Olimpiadas de Matemáticas y las
Olimpiadas de Física. Se decidió hacerlo primeramente para
estudiantes del ultimo año de las escuelas secundarias y para la
organización nos encargamos, en 1974, cuatro alumnos del primer
año de la Escuela de Física de la UASLP. La tarea resultó
bastante ardua pues fue necesario recorrer, uno a uno,
prácticamente todos los grupos de tercero de secundaria de todo
el estado de San Luis Potosí. El resultado no podía ser menor:
600 estudiantes de todo el estado se presentaron en la Escuela
de Física a participar en el concurso. El encuentro de escuelas
no se llevó a cabo y la visita de Linus Pauling se tuvo que
suspender; sin embargo, el concurso se efectuó y a partir de
entonces se realiza anualmente. Para 1976 se efectuó el II
Concurso de Física y Matemáticas para Escuelas Secundarias y el
I Concurso de Física y Matemáticas para Escuelas Preparatorias
del Estado de San Luis Potosí. Los concursos se realizaron
ininterrumpidamente hasta el año de 1978. En este período se
efectuaba separadamente el concurso de secundaria y de
preparatoria. Durante el período de 1980 a 1986 se efectuaron
solamente dos concursos más. El balance en estos primeros
concursos puede considerarse positivo, pues la mayoría de los
estudiantes que ingresaron a la Escuela de Física de la UASLP,
entre 1977 y 1982, lo hicieron después de interesarse mediante
su participación en los concursos, ya que antes de ello no
tenían pensado estudiar Física. En 1989 reinician los concursos
celebrándose el VII Concurso de Física y Matemáticas para
Escuelas Secundarias y Preparatorias del Estado de San Luis
Potosí, que se efectuó durante la Semana de Física, donde se
celebró el 34 aniversario de la fundación de la ahora Facultad
de Ciencias de la UASLP.
Este concurso fue organizado por el naciente
Programa Estatal de Divulgación de la Ciencia, programa que nace
en torno a los concursos de Física y Matemáticas y que contempla
diversas actividades de divulgación científica dirigidas al
público en general, con énfasis en el infantil y adolescente. En
1990 el concurso se efectuó a nivel regional y estuvo abierta la
participación a cualquier estudiante de secundaria o
preparatoria del país. En esa ocasión se celebró el VIII
Concurso Regional de Física y Matemáticas, que partir de este
momento se celebra simultáneamente en los estados de Guanajuato,
Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí y se suman en la
organización instituciones de investigación y estudios
superiores de estos estados, que son las que se mencionan
anteriormente. En los Concursos Regionales han participado,
además de estudiantes de los estados mencionados, estudiantes de
los estados de Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Durango,
Nuevo León y Colima. Los objetivos siguen siendo los mismos y se
consideran como una forma de divulgar la ciencia con actividades
extraescolares como apoyo al sistema educativo formal. El número
de participantes promedio en estos Concursos Regionales es de
550 estudiantes.
Otros concursos nacionales son las Olimpiadas
Mexicanas de Matemáticas que iniciaron en el año de 1987,
organizadas por la Sociedad Matemática Mexicana, y las
Olimpiadas Nacionales de Física, las cuales iniciaron en el año
de 1990 y son organizadas por la Sociedad Mexicana de Física.
En la actualidad abundan certámenes de Física
y Matemáticas a tal grado que podrían considerarse una moda y no
dudamos que aparezcan más concursos; sin embargo, los Concursos
Regionales encierran una tradición muy importante y se han
consolidado como eventos de calidad con una frescura que sólo la
da la organización independiente. Sus características únicas, en
comparación con otros certámenes, lo son el que simultáneamente
estudiantes de varios estados, sin necesidad de trasladarse a un
solo lugar, concursan al mismo tiempo por lo que los ganadores
no requieren presentarse a varias etapas. Esta mecánica
garantiza evaluar las habilidades y conocimientos de estudiantes
de varios estados al mismo tiempo y por lo tanto bajo las mismas
condiciones.
Los Concursos Regionales no pretenden ser un
parámetro para evaluar la calidad de las instituciones a las que
pertenecen los estudiantes que participan en el Concurso. La
participación no es institucional, es individual y abierta, en
la lista de resultados se mencionan a las instituciones
solamente como referencia. Los exámenes son diseñados de tal
forma que de ellos se pueda obtener información sobre puntos
particulares en la enseñanza de estas disciplinas. En nuestros
archivos existe una valiosa información que estadísticamente nos
permite hacer estudios sobre la problemática en la enseñanza de
la Física y la Matemática en los diversos niveles educativos. De
hecho el trabajo desarrollado en la organización de los
Concursos Regionales nos ha impulsado a organizar otros eventos
relacionados con la enseñanza de las ciencias como son los
Congresos Regionales de Enseñanza de Física y Matemáticas, que a
la fecha se han realizado en dos ocasiones, en 1990 y en 1993.
Por lo anterior, los Concursos Regionales de Física y
Matemáticas no son simplemente un certamen aislado donde
compiten estudiantes para ver quién es mejor. Forman parte
medular de un ambicioso programa de divulgación y enseñanza de
las ciencias. El nivel de competencia ha propiciado que, tanto a
nivel personal e institucional, exista una preparación especial
incidiendo así en el nivel de educación; ha propiciado además,
que exista una reflexión sobre los contenidos de estas materias
en secundaria y preparatoria y la forma en que son abordados los
diversos temas.
En los primeros concursos los participantes
se enfrentaban a un examen tanto de Física como de Matemáticas;
a partir de la octava edición, a la fecha, se realizan
separadamente los exámenes de Física y Matemáticas; es decir,
existen dos concursos para cada una de las categorías
(secundaria y preparatoria): el Concurso de Física y el Concurso
de Matemáticas. Estos se llevan a cabo en fechas diferentes por
lo que un estudiante, de secundaria o preparatoria, puede
concursar en Física o en Matemáticas y si así lo desea puede
concursar tanto en Física como en Matemáticas. En la actualidad
existen tres categorías: Primaria, Secundaria y Preparatoria. En
la categoría de primaria existe un sólo concurso: Ciencias
Naturales y Matemáticas, en esta categoría pueden concursar
exclusivamente estudiantes del sexto año. En las categorías de
secundaria y preparatoria existen dos concursos: Física y
Matemáticas y pueden concursar estudiantes de cualquier grado de
secundaria y preparatoria, aunque el examen está dirigido a
estudiantes del último año de secundaria y preparatoria. Existen
varios casos de estudiantes de segundo y primero de secundaria
que han obtenido primeros lugares en estos certámenes. Si bien
los exámenes se basan en los programas oficiales no es un
compromiso, por parte del Jurado Calificador, restringirse
totalmente al estilo de evaluar estas materias en la mayoría de
las escuelas. El Jurado Calificador puede elaborar algunos
problemas con un nivel un poco más elevado a fin de detectar
estudiantes con habilidades extraordinarias en el manejo de
conceptos de Física y Matemáticas.
Una manera de premiar el esfuerzo realizado
por los estudiantes que logran sobresalir en el concurso es el
de ofrecer un reconocimiento público a los jóvenes que obtienen
los primeros lugares y entregarles un premio económico que se
obtiene parcialmente de los fondos que los propios estudiantes
aportan con su cuota de inscripción. Un dato importante es que
en la lista de ganadores en los diez primeros lugares de cada
categoría aparecen estudiantes de todos los estados
participantes, lo que refleja, el alto grado de competencia
logrado.
En el último concurso se abrió la
participación a estudiantes del sexto año de primaria, donde
hubo una abundante participación. Con la mecánica presentada en
estos concursos regionales se permite a un estudiante participar
sucesivamente desde primaria hasta preparatoria.
Desde este espacio invitamos a todos los
estudiantes a participar y a los maestros interesados a
presentar y sugerir problemas y actividades para los concursos