SJSLP

An interdisciplinary journal devoted to open access communications.

 
 

Scientific Journal SLP

Education and Communication  

 

Incorporación de actividades extraescolares en temas de nanociencias en cursos introductorios de física y química

Download PDF

J.R. Martínez, G. Ortega-Zarzosa.
Scientific Journal SLP. Article 12SJ, pp. 6. Available online March 14, 2017

Citations : 0

Abstract (Español)
Con el objeto de incorporar temas actuales de física, principalmente aquellos relacionados con nanociencias, se implementó como parte del curso regular de química y de física introductoria una serie de actividades que implicaban la revisión de temas de aplicación de la física y la química en el ambiente laboral y sus enfoques en temas de actualidad orientados a la nanociencia y nanotecnología. De esta forma se logró familiarizar al alumno con el escenario científico y el escenario laboral y se logró culturizar en temas de nanociencias y ciencia contemporánea, en semestres tempranos, a alumnos que orientan su formación a la física y a la ingeniería


Modelo para el análisis de la comunicación escrita usando el concepto de paradigma

Download PDF

J.R. Martínez, A. Aguilera-Ontiveros.
Scientific Journal SLP. Article 10SJ, pp. 5. Available online March 02, 2017

Citations : 0

Abstract (Español)
Tomando como esquema de estudio el concepto de paradigma y bajo el concepto de la obra de René Thom, trataremos de exponer nuestras ideas de cómo y porqué los escritos científicos del pasado evolucionaron (entre otras cosas) en su lenguaje para dar forma a lo que actualmente conocemos como escrito científico. Además, propondremos un marco teórico donde encuadrar a los escritos científicos con carácter de divulgación y estableceremos cuál es su papel dentro de la globalidad de la comunicación de la ciencia. Partiremos del supuesto de que el escrito científico tiene una base teleonómica, i.e. sirve para algo, tiene un propósito y un fin. Este fin puede ser no solamente la comunicación de los descubrimientos, ideas o logros llevados a cabo por el científico, sino también y de manera implícita, el contribuir a la educación científica del lector. Es en este punto de la teolomonía del escrito científico que pondremos nuestra atención.


Modelo sociocognoscitivo para la comunicación de la ciencia

Download PDF

J.R. Martínez, A. Aguilera-Ontiveros.
Scientific Journal SLP. Article 8SJ, pp. 3. Available online February 28, 2017

Citations : 0

Abstract (Español)
Se presenta un modelo analítico para investigar la comunicación de la ciencia en diferentes escenarios sociocognoscitivos. Tomando como base la tipología clásica del conocimiento como cotidiano, escolar y científico, y los conceptos del Paradigma de la Ciencia y el Paradigma Social, desarrollados por Kuhn y Capra respectivamente, el modelo permite estructurar diversos sistemas de comunicación científica y analizar cada uno de ellos a través de tres niveles de análisis, los cuales permiten establecer aspectos de fondo e identificar propiedades emergentes de dichos sistemas


Enfoque sistémico para la enseñanza de la física

Download PDF

J.R. Martínez.
Scientific Journal SLP. Article 6SJ, pp. 6. Available online February 28, 2017

Citations : 0

Abstract (Español)
Se presenta una estrategia para abordar la enseñanza de la física basada en la naturaleza de los sistemas físicos. En los últimos tiempos ha cobrado importancia como modelo el llamado constructivismo en sus diferentes enfoques. De esta manera se han diseñado estrategias en base a estudios detallados, que implican la construcción del conocimiento en determinados escenarios epistemológicos. Sin embargo el desarrollo del pensamiento científico se sitúa en otra epistemología poco explotada en el proceso educativo. La epistemología del conocimiento científico.


Conceptos acerca de la luz en niños de educación básica

Download PDF

J.R. Martínez, P. Suárez-Rodríguez.
Scientific Journal SLP. Article 4SJ, pp. 5. Available online February 28, 2017

Citations : 0

Abstract (Español)
A fin de identificar las ideas que acerca de la luz tienen niños entre 10 y 12 años de edad se analizaron las respuestas de un grupo de veintiocho niños que cursan los últimos años de educación primaria que participaron en el XXX Concurso Regional Pauling de Física y Matemáticas, realizado en San Luis Potosí, México, los cuales no habían llevado cursos de física. Del análisis encontramos que el 50% de los niños asociaron a la luz como una entidad que se mueve en el espacio, que es una idea más evolucionada que la asociación de la luz como una fuente o asociada con sus efectos, que por lo regular es la idea imperante en niños de 10 a 13 años, según estudios previos. La concepción de luz como entidad en el espacio proporciona herramientas a los niños para interpretar fenómenos asociados con la luz como lo es la reflexión, lo que constituye un avance en su concepción más orientada a la concepción del científico.


Factibilidad de transformación de ideas previas sobre fuerza dirigida con concepciones asociadas a la aceleración

Download PDF

J.R. Martínez, P. Suárez-Rodríguez.
Scientific Journal SLP. Article 4SJ, pp. 6. Available online February 28, 2017

Citations : 0

Abstract (Español)
Se analiza la factibilidad de utilizar a la aceleración como vía para transformar las ideas previas sobre el concepto de fuerza, a fin de realizar una propuesta de un curso donde se conceptualiza a la aceleración como medida de la intensidad en un proceso de interacción. Para el análisis se seleccionaron grupos que, por un lado, fueron sometidos a enseñanza en base a proyectos en donde se enfocaron al análisis de problemas reales asociados a accidentes y, por otro lado, grupos que se han sometido al proceso tradicional de enseñanza, con currículo centrado en el contenido; ambos grupos de un curso de física universitaria y similares en cuanto a aprovechamiento y desarrollo cognitivo. De los resultados inferimos que la futura propuesta es viable y puede ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje, así como ayudar a la erradicación de ideas previas asociadas al concepto de fuerza.


Main page: Sci. J. SLP

Instructions for Authors
(Instrucciones para Autores)

Editorial board
(Comité Editorial)
 

Secctions

Scientific Journal SLP
(Revista Científica)

Education and Communication
(Enseñanza y Comunicación)


History and philosophy
(Historia y Filosofía)

Donaciones

 

Dona a través de PayPal. Tu donación es importante ya que contribuyes al mantenimiento del sitio y al mejoramiento de la revista.

 

Scientific Journal SLP

ISSN: En trámite

Publicación anual de la Sociedad Científica Francisco Javier Estrada A.C.
Facultad de Ciencias, Zona Universitaria UASLP.
Av. Salvador Nava s/n Zona Universitaria. C. P. 78000 San Luis Potosí, México.
Información y contacto: flash@fciencias.uaslp.mx y/o azdlobo@gmail.com

 

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos de esté sitio citando la fuente: Scientific Journal SLP (Sci. J. SLP)